T?TULO ORIGINAL: A?os Luz
DIRECCI?N:?Manuel Abramovich
GUION:?Manuel Abramovich
FOTOGRAF?A:?Manuel Abramovich
G?NERO: Documental
PA?S:?Argentina

Un retrato de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama. Manuel Abramovich, como un intruso sonoro, captura el meticuloso trabajo de la directora salte?a Lucrecia Martel en el rodaje de su pel?cula Zama y la c?lida, humana y divertida precisi?n con la que ajusta cada detalle que sucede en los planos de su pel?cula.

Por Lau Kievsky

Todos los a?os la elecci?n de la pel?cula nacional para mandar a los premios Oscar es controversial, pero el a?o pasado Zama caus? opiniones disidentes por parte de los cr?ticos y el publico. A?os Luz pone a Lucrecia Martel en el centro de la escena y muestra c?mo fue la filmaci?n de esta pel?cula tan importante.

La pel?cula comienza con un mail, un pedido del director Manuel Abramovich hacia Martel para documentar el detr?s de escena de Zama, su nueva pel?cula. Los mails acompa?an y ayudan a dar otra mirada sobre esta pel?cula a lo largo de todo el documental. Muestra la incomodidad de Martel de ser la protagonista de una pel?cula pero deja en claro el inter?s sobre la propuesta.

A?os Luz nos muestra lo dif?cil que fue filmar Zama y lo peor que puede ocurrir durante el rodaje de una pel?cula: cuando pasa un avi?n, cuando un actor no entiende lo que pide la directora, cuando un animal se escapa en plena locaci?n. Demuestra que realizar una pel?cula de tal calibre no es tan f?cil como parece. Las largas jornadas de filmaci?n, que a veces romantizamos, son algo tedioso para todo el equipo.

Este documental humaniza la figura de Lucrecia Martel, una de las directoras mas prestigiosas de nuestro pa?s. Muestra c?mo se siente insegura al protagonizar un documental, ser el centro de atenci?n y que la c?mara se encuentre de frente a ella y no al rev?s. En ciertos momentos la directora se pone firme e insistente con algunas cuestiones que tal vez molestan a los actores o el resto de equipo, pero as? demuestra que es una persona como cualquier otra que no deja de ser profesional en ning?n momento.

Entonces, lo mejor de A?os Luz es la transparencia: no oculta nada de lo que pasa en el rodaje de una pel?cula tan exacta y dif?cil de realizar. Muestra los momentos en los que Lucrecia Martel echa a Manuel Abramovich y cuando acepta de nuevo retomar el documental bajo sus condiciones. Todo lo que pasa aparece de una forma diferente, con planos que se centran en las actitudes de Martel y lo que sucede detr?s de escena. Nada de lo que filma se pierde, todo sirve para dar un sentimiento de realidad y cotidianidad.