Invitame un café en cafecito.app

Desastre en la montaña

TÍTULO ORIGINAL: Pan deng zhe aka
DIRECCIÓN: Daniel Lee
GUION: Ai Lai, Daniel Lee
FOTOGRAFÍA: Tony Cheung
ELENCO: Wu Jing, Zhang Ziyi, Jing Boran, Yi Zhang, Hu Ge
GÉNERO: Aventuras. Drama.
PAÍS: China

Mayo 1960. Cuatro miembros del China Everest Climbing Commando quieren abordar el complicado “segundo paso”. Están en su quinto intento y sus fracasos anteriores les han dejado con poca fuerza.


Por Julián Brennán

Vamos a aclarar una cosa desde el principio: el título con el que llega esta película a Latinoamérica no tiene nada que ver con el que se estrenó en los Estados Unidos. Allá en 2019 se llamó The Climbers (Los Alpinistas), un nombre mucho más adecuado, ya que durante toda la película no hay avalanchas ni tampoco tanto desastre como promete. Con ese título podría estar protagonizada tranquilamente por Dwayne Johnson o Tom Cruise, pero no, queda muy lejos de la calidad de película que tendrían esos dos actores.

Esta película china fue dirigida por Daniel Lee y cuenta la historia de un grupo de alpinistas chinos que fueron los primeros en hacer pico en el Everest pero nunca fueron reconocidos por no tener pruebas, hasta que unos años después integrantes de ese grupo y otros nuevos alpinistas intenta hacerlo por una segunda vez.

No terminé de entender lo que propone la película: no se si es un drama épico sobre la resistencia humana y la fortaleza de la China comunista, no se si es un film sobre deportes extremos, e incluso podría entrar dentro de las categorías de catástrofe con patadas y chinos muy ágiles para su avanzada edad. Cuenta con todos los clichés para todos esos géneros. Es todo muy irreal, parece que todos fuesen super alpinistas entrenados por Jackie Chan (que hace una aparición) o Bruce Lee.

En Avalancha es todo muy raro y esa sensación se mantiene durante los 120 minutos de duración, todo muy épico, mucho drama, con nieve y super alpinistas durante una China comunista de 1973. Rarísimo. Todo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app