ELENCO: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Brie Larson, Chris Evans, Mark Ruffalo.
ELENCO SECUNDARIO: Evangeline Lilly, Karen Gillan, Josh Brolin, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Michelle Pfeiffer , Gwyneth Paltrow, Hiroyuki Sanada, Don Cheadle.
GUION: Christopher Markus, Stephen McFeely.
FOTOGRAF?A: Trent Opaloch.
M?SICA: Alan Silvestri.
G?NERO: Comic, Aventuras,Acci?n .

En Avengers: Infinity War Thanos llev? a cabo su plan de eliminar a la mitad de la poblaci?n del universo. Los vengadores sobrevivientes: Iron Man, Capit?n Am?rica, Thor, Black Widow, Hulk junto a Rocket, Rhodey, Nebula, Ant-Man y la reci?n llegada Capitana Marvel ir?n en busca de Thanos para cumplir su promesa: si no pueden proteger a la Tierra, entonces la vengar?n.

Por Mariano Gonz?lez

Tras veintiuna pel?culas Avengers: Endgame significa un cierre para muchos personajes tan queridos por los fans de Marvel. La batalla de Infinity War?hab?a dejado muchas bajas important?simas y el grupo sobreviviente diezmado intenta desesperadamente localizar a Thanos y reconstruirse con la obtenci?n de las gemas del infinito, pero la derrota ha hecho que los lazos no sean los mismos y la idea de unirse para luchar es cuando menos lejana.

Es innegable que la f?rmula Disney Marvel es redituable y han sabido trascender pel?cula a pel?cula variando entre tramas a veces mejor que otras pero el resultado ha acompa?ado siempre en la taquilla mundial y eso amigos no es poca cosa. El d?o de directores que lleva cuatro films sobre sus espaldas parece saber a la perfecci?n cuales son las l?neas argumentales para hacer de Endgame un viaje incre?ble. Nos vamos a encontrar con historias a las que les faltaba desarrollarse un poco m?s y era necesario en personajes como Clint Barton (Jeremy Renner), por ejemplo, que tiene una subtrama muy interesante dentro del film y abren un futuro para la inminente serie que lo va a poner como protagonista en Disney+. Cabe destacar que las tres horas que dura Endgame mantienen la atenci?n y no decae en ning?n momento. P?rrafo aparte para personajes como el de Tony Stark (Robert Dawney Jr) y Steve Rogers (Chris Evans) que han transitado su relaci?n en pantalla con roces desde Civil War pero realmente siento que es en esta pel?cula donde mejor marcadas quedan esas diferencias: siempre vimos a Steve como alguien que busca hacer el bien de una manera insoslayable pero en este caso vamos a ver c?mo ese cuestionamiento post eventos en la derrota de Infinity War lo exponen como alguien que ha subestimado un poco esa idea de protector de la tierra en un careo que tiene con Tony y que me parece m?s que interesante como planteo de esas ideas, dos tipos que entienden un mismo problema de maneras muy diferentes y aun as? llegan a entenderse.

Avengers Endgame es un evento que genera algo particular en la cultura pop de este tiempo y uno puede entender a trav?s de sus personajes y el viaje evolutivo en muchos casos el por qu? la espera tan fren?tica por ver el cierre, respecto a lo t?cnico los efectos est?n bien logrados, salvo algunos detalles que a mi gusto siguen haciendo ruido. Sobre todo las escenas de Hulk (Mark Ruffalo), que tiene momentos donde el abuso de CGI pueden dejarnos descolocados. El elenco es enorme. Pero puedo decir que los directores han sabido darle lugar a casi todos y creo que todo eso que esper?bamos ver de alguna manera u otra pasa,van a salir satisfechos con la participaci?n de sus h?roes preferidos en esta trama. Quiz?s el personaje que siento m?s desaprovechado sigue siendo Thor que estuvo bien en el evento anterior y ac? vuelve a verse algo ridiculizado y me apena un poco ya que es un de mis preferidos de siempre.

Para hablar del tercer acto y cierre me gustar?a detenerme a hablar de algo que a muchos pseudoperiodistas especializados les molesta hablar y es de la ?pica en pel?culas de superh?roes trayendo a cuentas que la necesidad narrativa requiere gran mayor?a de veces de su uso y Endgame lo tiene primero con una batalla descomunal con todos los h?roes interactuando en escena logrando emocionar. No creo exagerar en decir que esa escena plasma un viaje de once largos a?os y eso es algo que todos debemos aplaudir , dejando de lado las rencillas zonzas de ser fan de una editorial o la otra. A veces suelen aparecer frases sueltas por parte de gente que no logra disfrutar del todo esta clase de cine diciendo que el cine de superh?roes ya no es rentable, y qu? puedo decir yo que a mi edad me siento feliz de vivir en este tiempo donde puedo elegir qu? ir a ver al cine y con qui?nes. Considero que mientras el cine logre lo que Avengers Endgame logra dentro y fuera de la ficci?n, tendremos much?simos m?s momentos como este a futuro. No queda mucho m?s que recomendar mucho este fin de viaje, disfruten con amigos, solos o en pareja y las veces que quieran de ver a sus personajes preferidos. Considero que la pel?cula les va a encantar y se van a emocionar much?simo porque tambi?n es tiempo de despedidas. Aclaro que la pel?cula no contiene escenas post cr?ditos. Quiz?s tambi?n sea un modo de decir que este es un adi?s, pero no el fin. Que a veces para vencer es necesario entender la derrota y soltar el bienestar propio si el fin amerita un bien com?n y lo que sea que eso cueste.