ELENCO SECUNDARIO: Eiza González, Mahershala Ali, Jackie Earle Haley, Ed Skrein.
GUION: James Cameron, Robert Rodriguez.
FOTOGRAFÍA: Bill Pope.
MÚSICA: Junkie XL.
PRODUCCIÓN: James Cameron.
GÉNERO: Ciencia Ficción, Acción.

La historia está ambientada en el futuro, siglo XXVI donde Alita, una cyborg semihumana es rescatada de una pila de chatarra por el Doctor Dyson (interpretado por Christoph Waltz), quién la reconstruye y de alguna manera adopta como si fuese su hija. Poco a poco, van descubriendo que Alita tiene habilidades de combate especiales que la hacen pensar en cuál es su verdadero origen. Algo que descubrirá en su travesía.

Por Mariano González

Parece ser que en este momento tan cíclico respecto al cine en toda su maquinaria, es momento de la ciencia ficción, más precisamente el cyberpunk tan amado y todo aquello que Spielberg no logró plasmar con Ready Player One y que tan sólidamente vimos en películas como Ex Machinna o Upgrade. Y llega con la dupla más inesperada: Battle Angel: La última guerrera nos trae por un lado a James Cameron, el señor de los éxitos de taquilla, y por otro lado Robert Rodriguez, director muy querido para los amantes del cine de género, basándose en un manga muy popular de la década del noventa de Yukito Kishiro.

La historia nos lleva a un futuro distópico. Corre el año 2536 en Iron City, el mal ronda en forma de grandes corporaciones y la humanidad subsiste como puede. El doctor Ido (Christoph Waltz) es responsable de ensamblar y reparar las partes robóticas de los habitantes que tienen como único divertimento un deporte letal llamado MOTORBALL donde los contendientes suelen perder más que las extremidades; y es en una de las recolecciones de partes para dicha labor que encuentra un cyborg distinto a todo y que será nuestra protagonista a lo largo de la película.

Algo para destacar es el trabajo técnico realizado respecto al personaje de ALITA (Rosa Salazar) dotada de una humanidad que la distingue por sobre el resto de los cyborgs, ella será encargada de liderar muchas veces tratando incluso de anteponer las necesidades ajenas a la propia, en este mundo que mira el cielo con añoranzas de ascender a ZALEM, una clara alegoría de una sociedad postapocalíptica que ve en esta ciudad suspendida en los cielos su boleto a un mejor pasar.

Hace bastante tiempo no la pasaba tan pero tan bien en una sala de cine, es que Battle Angel: La última guerrera tiene todos los condimentos que un fan de la ciencia ficción necesita y eso es obra de la dupla Cameron/Rodriguez con escenas realmente maravillosas tanto en las batallas de Motorball como las de pelea con el villano de turno Grewishka (Jackie Earle Haley), rodadas con maestría y dotadas con la efectividad necesaria. Uno empatiza todo el tiempo con lo que los personajes padecen; quiere verlos prevalecer y sufre cuando fracasan importa absolutamente todo lo planteado incluso el romance muy “coming of age” con el personaje de Hugo (Keean Johnson), alguien que sentirá el amor por un ser distinto a todo lo que conoció y que va a poner en duda su visión de la realidad y el mundo que lo rodea.

Battle Angel: La última guerrera sin lugar a dudas es una muy buena película un espectáculo visual que también sirve de parámetro respecto a lo que se viene en tecnología con esta performance-capture uno de esos chiches nuevos que hacen entusiasmar con la idea de ver lo que Cameron puede hacer en la inminente secuela de Avatar. Vale la pena ir al cine sentarse y disfrutar cada fotograma. Estoy convencido que van a salir más que satisfechos y que vamos a recordar por mucho tiempo a esta ciborg de ojos grandes superándose, mostrando que para ascender hay que levantarse una y otra vez sin dejar de luchar jamás aunque sea desde lo más bajo.