ELENCO SECUNDARIO: Eiza Gonz?lez, Mahershala Ali, Jackie Earle Haley, Ed Skrein.
GUION: James Cameron, Robert Rodriguez.
FOTOGRAF?A: Bill Pope.
M?SICA: Junkie XL.
PRODUCCI?N: James Cameron.
G?NERO: Ciencia Ficci?n, Acci?n.

La historia est? ambientada en el futuro, siglo XXVI donde Alita, una cyborg semihumana es rescatada de una pila de chatarra por el Doctor Dyson (interpretado por Christoph Waltz), qui?n la reconstruye y de alguna manera adopta como si fuese su hija. Poco a poco, van descubriendo que Alita tiene habilidades de combate especiales que la hacen pensar en cu?l es su verdadero origen. Algo que descubrir? en su traves?a.

Por Mariano Gonz?lez

Parece ser que en este momento tan c?clico respecto al cine en toda su maquinaria, es momento de la ciencia ficci?n, m?s precisamente el cyberpunk tan amado y todo aquello que Spielberg no logr? plasmar con Ready Player One y que tan s?lidamente vimos en pel?culas como Ex Machinna o Upgrade. Y llega con la dupla m?s inesperada:?Battle Angel: La ?ltima guerrera nos trae por un lado a?James Cameron, el se?or de los ?xitos de taquilla, y por otro lado Robert Rodriguez, director muy querido para los amantes del cine de g?nero, bas?ndose en un manga muy popular de la d?cada del noventa de Yukito Kishiro.

La historia nos lleva a un futuro dist?pico. Corre el a?o 2536 en Iron City, el mal ronda en forma de grandes corporaciones y la humanidad subsiste como puede. El doctor Ido (Christoph Waltz) es responsable de ensamblar y reparar las partes rob?ticas de los habitantes que tienen como ?nico divertimento un deporte letal llamado MOTORBALL donde los contendientes suelen perder m?s que las extremidades; y es en una de las recolecciones de partes para dicha labor que encuentra un cyborg distinto a todo y que ser? nuestra protagonista a lo largo de la pel?cula.

Algo para destacar es el trabajo t?cnico realizado respecto al personaje de ALITA (Rosa Salazar) dotada de una humanidad que la distingue por sobre el resto de los cyborgs, ella ser? encargada de liderar muchas veces tratando incluso de anteponer las necesidades ajenas a la propia, en este mundo que mira el cielo con a?oranzas de ascender a ZALEM, una clara alegor?a de una sociedad postapocal?ptica que ve en esta ciudad suspendida en los cielos su boleto a un mejor pasar.

Hace bastante tiempo no la pasaba tan pero tan bien en una sala de cine, es que Battle Angel: La ?ltima guerrera?tiene todos los condimentos que un fan de la ciencia ficci?n necesita y eso es obra de la dupla Cameron/Rodriguez con escenas realmente maravillosas tanto en las batallas de Motorball como las de pelea con el villano de turno Grewishka (Jackie Earle Haley), rodadas con maestr?a y dotadas con la efectividad necesaria. Uno empatiza todo el tiempo con lo que los personajes padecen; quiere verlos prevalecer y sufre cuando fracasan importa absolutamente todo lo planteado incluso el romance muy «coming of age» con el personaje de Hugo (Keean Johnson), alguien que sentir? el amor por un ser distinto a todo lo que conoci? y que va a poner en duda su visi?n de la realidad y el mundo que lo rodea.

Battle Angel: La ?ltima guerrera sin lugar a dudas es una muy buena pel?cula un espect?culo visual que tambi?n sirve de par?metro respecto a lo que se viene en tecnolog?a con esta performance-capture uno de esos chiches nuevos que hacen entusiasmar con la idea de ver lo que Cameron puede hacer en la inminente secuela de Avatar. Vale la pena ir al cine sentarse y disfrutar cada fotograma. Estoy convencido que van a salir m?s que satisfechos y que vamos a recordar por mucho tiempo a esta ciborg de ojos grandes super?ndose, mostrando que para ascender hay que levantarse una y otra vez sin dejar de luchar jam?s aunque sea desde lo m?s bajo.