Invitame un café en cafecito.app

El mundo oscuro es un poco borroso

The World’s a Little Blurry es el nombre del largometraje sobre Billie Eilish, dirigido por R. J. Cutler, donde se muestra la parte más humana de la cantante, la cual nos cuenta cómo vive su vida con la fama, la relación con sus padres, su personalidad y la ayuda de su hermano en el mundo musical.


Por Nicolás Vallejos

El cineasta R. J. Cutler mapea el meteórico ascenso de la megaestrella adolescente Billie Eilish, desde la grabación de su innovador álbum debut en la habitación de su hermano hasta el lanzamiento, la gira, los premios y los fanáticos que cambiaron su vida.

La letra de “ilomilo”, la pista de Billie Eilish que le da nombre a su nuevo documental, dice: “El mundo está un poco borroso / O tal vez son mis ojos”. Si hubieras experimentado lo mismo en los últimos años que la artista de 19 años, es difícil imaginar algo en tu vida que no se sienta borroso.

Tiene sentido, entonces, tratar de entender un momento tan abrumador y absurdo presentando a los no iniciados (presumiblemente unos pocos 76,4 millones de personas la siguen en Instagram) a Eilish en una cápsula de tiempo cronológica, registrando su rápido ascenso. Los destellos de la primera infancia de la cantante son raros, salvo un clip entrañable posterior a los créditos, pero considerando que gran parte de su carrera se desarrolló en la casa de su familia, su vida personal y profesional siempre se han entrelazado.

Ella Comenzó en 2015 con una canción llamada “Ocean Eyes” subida a Soundcloud, y se disparó a partir de ahí: los adolescentes de todo el mundo encontraron un aliado y un ícono en Eilish, un compositor sincero con voces etéreas y un productor de clase mundial en su hermano, Finneas. Juntos, hicieron el álbum debut de Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? , lanzado en 2019. ¿Desde entonces? Cinco Grammys y dos Guinness World Record.

El director R .J. Cutler une videos caseros de la casa familiar y la sigue en el camino, destacando algunos de los programas más importantes de Eilish y escuchando los pensamientos que comparte en el medio cuando habla con la cámara. Los fans, que según Billie son “una parte de mí”, a menudo aparecen como espectadores llorosos en la primera fila de cada programa, y ​​sus padres, Maggie Baird y Patrick O’Connell, también hablan con frecuencia de sus experiencias. “No sé cómo alguien hace esto sin un padre”, dice Baird en un momento.

El personaje previamente poco conocido que podría llamar la atención es el exnovio de Eilish, Brandon Quention Adams (al que se hace referencia simplemente como ‘Q’ en la película), que no se hace cargo de la narrativa, pero aún llena algunos vacíos de su viaje hasta la fecha.

Tenemos una idea de la ambición de Eilish, su habilidad para dirigir videos musicales, su talento singular y autocrítica, y el impacto colosal que ha tenido en la industria musical y en quienes la aman. Pero a pesar del considerable tiempo de ejecución de 140 minutos, queda mucho por explorar. La película nunca es melodramática ni invasiva (aunque la joven no rehúye a las discusiones sobre autolesiones y salud mental), pero ofrece una mirada un tanto unilateral a la trayectoria de Eilish, celebrando su fuerza pero sin cuestionar los peligros de tan intenso fama para otras mujeres jóvenes en su posición, a pesar de que ella habló de los daños de la vergüenza corporal.

Los fanáticos disfrutarán pasando el tiempo, otros espectadores pueden decidir unirse a su “religión”. Pero la película todavía te hace sentir, como tal vez debería hacerlo un documental sobre una joven de 19 años, que hay mucho más para que el mundo descubra sobre Billie Eilish.

The World’s A Little Blurry es una mirada respetuosa al surgimiento de la sensación musical más grande del mundo de los últimos años, desde su propia perspectiva y la de los más cercanos a ella. Un placer para los fanáticos, pero demasiado convencional para hacer justicia al extraordinario fenómeno.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app