GUION: Brian Gunn, Mark Gunn.
FOTOGRAF?A: Michael Dallatorre.
M?SICA: Tim Williams.
G?NERO: Terror.

?Que pasaria si un ni?o de otro planeta aterrizara en la Tierra, pero en vez de convertirse en un h?roe para la humanidad, demostrara ser algo mucho m?s siniestro?

Por Mariano Gonz?lez

Desde la concepci?n de Superman a manos de Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 hemos transitado todos los diferentes eventos de su vida como el primer superh?roe importante de la historia. Es quiz?s el personaje ficticio m?s conocido del mundo pero, ?Cu?l es el elemento m?s frecuente para narrar una historia de un personaje que pr?cticamente es indestructible y de una moral irrebatible? Y la respuesta a esa pregunta a mi entender siempre es la misma: UN CONFLICTO. Superman es y ser? siempre un humano por dentro: a pesar de su legado alien?gena fue criado con el amor de unos padres adoptivos que hicieron de su moral su mayor virtud y a lo largo de sus m?s memorables historias es su esp?ritu el que m?s hizo tambalear su integridad como h?roe, no por nada se lo conoce como EL GRAN BOY SCOUT.

Este a?o gracias a Screen Gems, Stage 6 Films y distribuida por Sony Pictures Releasing llega una pel?cula que misteriosamente toma todo de la mitolog?a del Kryptoniano para narrar los eventos de una historia con tintes de terror y gore. Una nave cae en la granja de los Brayer y ellos ante la imposibilidad de concebir deciden adoptarlo. Quiero empezar diciendo que una de las cosas que m?s me llam? la atenci?n cuando vi por primera vez el trailer de esta pel?cula fue ver como se abordaba desde otra productora que no tiene los derechos de Superman para contar una historia tan similar sin que alguna demanda legal les caiga pero enseguida son? el nombre de James Gunn en la producci?n y todo tuvo algo m?s de sentido. Se sabe que el director est? detr?s de la secuela de Suicide Squad y no ser?a equivocado pensar que de alguna forma lleg? a un trato con Warner/DC para que el borrador de Brightburn tenga luz verde sin ning?n juicio de por medio. Dirige David Yaroveski, un cercano colaborador de Gunn que cuenta con algunos cortos en su haber y con un guion de Mark y Brian Gunn.

Las vidas de Tory (Elizabeth Banks) y Kyle (David Denman) se ver?n afectadas cuando decidan criar en secreto a un alien?gena al que llaman Brandon (Jackson A.Dunn) que a temprana edad comienza a desarrollar habilidades pero que oculta aspiraciones de conquistador. Lejos de encontrar una armon?a el protagonista se obsesiona con una compa?era de la escuela a la cual molesta de un modo voyeurista cuasi inc?modo. Por la edad de los ni?os no logr? enganchar nunca con las motivaciones que tiene y por sobre todo por las acciones en un plan que implica un supuesto dominio de la humanidad. La pel?cula se convierte en una especie de venganza il?gica contra todo aquel que se cruce en los caprichos de un ni?o con los problemas t?picos cualquier ni?o de esa edad. Se destacan algunas escenas de muerte al mejor estilo videojuego de la saga Mortal Kombat, algunas escenas funcionan bastante bien pero la pel?cula hace agua por todos lados en el tercer acto, llegando a una conclusi?n un tanto apresurada y que nos hace pensar en la idea de contar una historia de origen donde el protagonista sin un rumbo claro aprovecha cualquier m?todo para abordar su plan aun cuando la resoluci?n es perezosa para la magnitud de sus poderes.

Elizabeth Banks siempre bien y los efectos est?n decentes es una pel?cula que quiz?s cumpla en su b?squeda de conformar a un p?blico efervescente por ver por primera vez la historia de un antih?roe desde su perspectiva abrazando el mal. La propuesta est? bien pero no hace demasiado m?rito para destacar incluso para ver una supuesta secuela.
Una de las cosas que hacen ?nico a un personaje como Superman es su capacidad de ver lo mejor de nosotros los humanos:?Clark quiere ser uno de nosotros, nos imita y llega a convertirse en un dios para muchos que ven en ?l a el salvador, una luz entre tanta oscuridad.

Quiero cerrar esta review citando un p?rrafo de una gran novela gr?fica llamada «Kingdom Come» escrita por Mark Waid y dibujado por Alex Ross que fue publicada en 1996.
??De todas las cosas que puedes hacer, Clark?, clama el pastor McKay en su discurso final hacia un Superman enloquecido por la ira, ?de entre todos tus poderes, el m?s grandioso siempre ha sido tu capacidad instintiva para distinguir el bien del mal? Sin embargo, en el momento en el que dejaste que el s?per pesase m?s que el hombre, en el que dejaste tu humanidad atr?s? perdiste tu instinto, as? como tu buen juicio?».