FOTOGRAF?A: Marc Francis, Max Pugh.
M?SICA: Germaine Franco.
G?NERO: Documental.
ORIGEN: Reino Unido.

Camina conmigo es una pel?cula meditativa sobre una comunidad de monjes y monjas Zen Budistas que han dedicado su vida a perfeccionar el manejo de la conciencia con el famoso maestro Thich Nhat Hanh.

Camina conmigo (Walk With Me, 2017) estrena en Argentina gracias al Anima Film Fest, quinta edici?n de cine para el alma que estar? del 2 al 5 de noviembre en Cinemark Palermo.

La pel?cula, narrada por el actor brit?nico Benedict Cumberbatch, nos invita a conocer c?mo se desarrolla la vida dentro del centro de meditaci?n budista ubicado en Plum Village, Francia. All? el maestro zen Thich Nhat Hanh, exiliado de Vietnam, es el l?der espiritual que ense?a el proceso de ?mindfulness?, basado en tener consciencia del aqu? y ahora, trabajar para que la mente se encuentre en paz y lograr que las personas saquen de su interior (logren decir en palabras) lo que realmente sienten.

El ritmo del film en su primera mitad es totalmente lento. Acciones como comer, caminar o apreciar la naturaleza constituyen escenas muy largas a las que no estamos acostumbrados y pueden llegarnos a resultar aburridas ya que adem?s el di?logo es ?nfimo. Sin embargo, gracias a esos largos silencios podemos adentrarnos en la filosof?a de vida que tiene esta comunidad. Los monjes budistas no tienen ninguna pertenencia personal, ni siquiera dinero, se rapan el cabello, no pueden tener pareja y se alimentan de vegetales. En el pueblo cada determinado tiempo suena una campanita, ?sta hace que por minutos detengan cualquier actividad que est?n haciendo para que la mente vuelva al presente. El mirar a otra persona a los ojos, escucharse y comprenderse es muy importante, como tambi?n lo es el tener en cuenta la posici?n del cuerpo humano, tener buena postura y notar c?mo se inhala y exhala.

Durante sus 88 minutos de duraci?n el largometraje dirigido por Marc Francis y Max Pugh en ning?n momento intenta manipularnos o ?lavarnos el cerebro?, lo cual es para destacar y aplaudir. Escenas como la visita de personas que quieren conocer Plum Village, el viaje de los monjes a Estados Unidos, el reencuentro con sus familias, cantar todos juntos y re?rse de las peque?as cosas constituyen los mejores momentos del film.

Por otro lado, Camina conmigo?cuenta con una fotograf?a bell?sima, en la que da gusto ver la forma que tuvieron de captar a la naturaleza. Como espectador, y si no est?s familiarizado con esta religi?n, seguramente algunas de las reglas que tienen los budistas te parezcan extremas o te pongas en su lugar y llegues a la conclusi?n r?pida de que vos no podr?as llegar a ser como ellos. Esto no genera ning?n problema ya que desde el comienzo el film transmite respeto, un respeto que va tanto a las religiones como a las elecciones de cada uno.

Camina conmigo?pone sobre la mesa algo que nos pasa a todos diariamente: vivimos pensando lo que puede llegar a pasar, armando hip?tesis, d?ndonos soluciones, revisando lo que ya pas?, conviviendo con ruidos del tr?fico y sonidos de la televisi?n; es bueno parar todo eso por minutos y darle importancia al silencio, no desperdiciar la corta vida que tenemos. La pel?cula deja mensajes positivos necesarios, sin embargo no es para todo tipo de p?blicos. Si est?s abierto a una experiencia s?per diferente en el cine, la vas a disfrutar mucho.