La edad del pavo…

TÍTULO ORIGINAL: Camping
DIRECCIÓN: Luciana Bilotti
ELENCO: Diego Velázquez, Martina Pennacchio y Ivana Catanese
PAÍS: Argentina

En un fin de semana con sus padres, Estefanía empieza a darse cuenta de la crisis en la que está sumida su familia. Al mismo tiempo que se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia.


Por Laura Kievsky

Camping presenta la ópera prima de la directora y guionista Luciana Bilotti. Esta coming of age se centra en Estefanía, una preadolescente que debe lidiar con todo lo que esa etapa de la vida conlleva y una crisis familiar que se va desenvolviendo de a poco.

La historia comienza cuando Sara, Marcos y su hija Estefanía van de camping por un fin de semana. Sara busca dedicarse a su familia y superar la crisis que atraviesan mientras Marcos se atrinchera en su velero, pero Estefanía tiene sus propios planes.

Lo mejor de Camping es la capacidad de mostrar en primera persona los pequeños cambios que conlleva la transformación de la niñez a la adolescencia. Cada momento está teñido de incertidumbre, ternura y, en algunas ocasiones, terror, separándose del cliché de romantizar esta época de la vida en la que suelen caer este tipo de películas. Los problemas de Estefanía se sienten reales y nos preocupamos por su resolución.
Por otro lado, si bien el film fue rodado en Mendoza, el camping en donde sucede toda la trama es genérico y no disfrutamos de los mejores paisajes que nos ofrece la provincia. Incluso los planos son bastantes cerrados y nos perdemos de lo que está alrededor, que puede sacarnos del clima que se quiere crear.

Un elemento para destacar es la música original de Coiffeur que acompaña a la perfección esta pequeña aventura. Nos emociona y nos hace sentirnos parte de la película en otro nivel.

Camping se ve como una historia que suena cercana y entretiene mientras nos hace recordar épocas pasadas de nuestra vida pero no pretende mucho más que eso. Nos emociona y nos acerca a los personajes pero en ocasiones no se entiende mucho a dónde quiere llegar con lo que muestra o a qué hay que prestar especial atención.