TÍTULO ORIGINAL: Cartero
DIRECCIÓN: Emiliano Serra.
ELENCO: Tomás Raimondi, Germán De Silva, Ivan Masliah.
GUION: Santiago Hadida.
FOTOGRAFÍA: Manuel Rebella.
MÚSICA: Gustavo Santaolalla.

Años 90: Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero, le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes. Durante un reparto, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Merodea su trabajo intentando encontrarla. Entretanto y sin buscarlo, se interpone en los planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben volver al edificio. En una sociedad que cada día se vuelve más áspera y amenazante, Hernán decide conquistar a Yanina, aunque esto implique romper los códigos que Sánchez le enseñó.

Santiago Hadida realizó el guion de la película de Emiliano Serra que nos trae hoy por aquí, la cual narra una historia enmarcada en medio de una profunda crisis económica y social, durante la década política que fue acaso más violenta en lo institucional, social y económico, por fuera de la última dictadura, como lo fue la de la década de los 90; en ese contexto se desarrolla esta historia en la que la primera capa trata sobre Hernán Sosa, personificado por Tomás Raimondi, quien llega desde su pueblo a la Capital y comienza a trabajar en el correo. Dirigido y apuntalado por el contacto que sirve a la vez de guía en el nuevo empleo, en el cuerpo de Germán de Silva, el joven Sosa, mientras descubre a una antigua vecina del pueblo, de quien estaba enamorado residiendo también en Buenos aires, aprende los “códigos” (no siempre estos tan mentados códigos son buenos; recordemos que la mafia, por poner nada más un ejemplo, los tiene) de la actividad y el trato interno entre los compañeros de trabajo, situación que le genera algunos inconvenientes.

La recreación física y temporal es certera y de algún modo se puede ver en el desarrollo de la película. Germán de Silva se luce como siempre; es un actor de carácter y demuestra en cada papel que le toca interpretar su muy buen desempeño. Raimondi tiene un rol correcto y logrado. Otros intérpretes participantes del film son Edda Bustamante, Martha Lubos y Germán Palacios. La música fue compuesta por Gustavo Santaolalla.

Tal vez algunos de los puntos pueden tener uno que otro golpe bajo en el ritmo porque bueno, la época en que el relato se enmarca fue cruel y tal vez ello era necesario para dar una idea de la magnitud de esa crueldad en el cuerpo y las emociones de un pueblo de por sí ya bastante golpeado. Mientras veía la película me preguntaba cuándo eso va a terminarse, pero eso es harina de otro costal.

La dirección es sabia, intensa cuando tiene que serlo y más ligera cuando se necesita, y en el resultado final se puede ver que la película logra el cometido de ver una historia simple dentro de una más compleja. La historia de todos.

Cartero es una gran historia emocional y romántica, dentro de una historia de tristeza y decadencia. Cada uno elige cuál de las dos prevalecerá.