Los ideales antes que cualquier interés

TÍTULO ORIGINAL: Chaco
DIRECCIÓN: Daniele Incalcaterra, Fausta Quattrini.
GUION: Daniele Incalcaterra, Fausta Quattrini.
FOTOGRAFÍA: Cobi Migliora.
MÚSICA: Luciano Zampar.
GENERO: Documental .
ORIGEN: Italia, Argentina.

En 1994, a la muerte de mi padre, heredé 5.000 hectáreas de tierras vírgenes en una de las últimas fronteras del mundo a conquistar: el Chaco Paraguayo. Una selva con una Naturaleza salvaje a dominar, con riquezas a explotar, con pueblos originarios a exterminar; donde las relaciones sociales imperantes son de una extrema brutalidad. En ese lugar se está librando una nueva “conquista del oeste”, pero esta vez con una velocidad vertiginosa y con tecnologías y formas del siglo XXI. El Chaco se ha transformado en un sitio de importancia estratégica, en un foco explosivo donde confluyen los intereses económicos, sociales, ecológicos y geopolíticos de Sudamérica. Yo soy el extranjero que descubre todo ese entramado, que toma la decisión de devolver “mi tierra” a la Tierra, o sea a su pueblo originario, los Guaraní…


Por Emiliano Silva

Esta podría ser llamada una secuela de lo que fue El Impenetrable, al anterior trabajo del director Daniele Incalcaterra, donde nos contaba las cuestiones gubernamentales que pasó para poder oficializar la obtención de unas tierras en el Chaco paraguayo. Todo llegó a un buen puerto luego de que el entonces presidente de ese tiempo, Fernando Lugo, creó un decreto para que pudiese hacerse de extensos terrenos y así poder crear una reserva natural.

Aquí en este nuevo documental vemos que ya la reserva logra ser un hecho, es bautizada Arcadia, y se mantiene segura de los negocios de deforestación que amenazan con toda la zona cercana. Todo cambia cuando Lugo se va del poder y el decreto termina no teniendo ningún tipo de validez. Aun sabiendo que Incalcaterra heredó todo legítimamente de su padre.

Aquí veremos cómo el director va atravesando miles de cuestiones burocráticas para poder formalizar de nuevo la situación de Arcadia pero todo se hace cuesta arriba. Ya que su objetivo final era poder entregarle todo a los pueblos originarios del lugar, Los Ñandevas.

La película logra que la fotografía sea el gran atractivo cinematográfico del proyecto. Donde veremos muy buenos planos del director en su apartamento, donde reflexionará, compartirá video chats con amigos y familia. También habrá muchos planos bellos de sus seguidos viajes en su camioneta por los terrenos paraguayos.

Chaco logra evidenciar la postura de un hombre que teniendo la posibilidad de hacerse millonario con su herencia prefiere hacer lo correcto y realizar un bien necesario. En un mundo marcado por el plano económico, donde no se piensa en el mal irreversible que se puede causar al talar millones de árboles y destruir nuestro bellísimo ecosistema. Al fin alguien no renunció a sus buenos ideales.