TÍTULO ORIGINAL: Chaos Walking
TÍTULO: Caos: El inicio
DIRECCIÓN: Doug Liman
GUION: Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock, Andrew Gottlieb, David Rosen (Novela: Patrick Ness)
MÚSICA: Marco Beltrami, Brandon Roberts
FOTOGRAFÍA: Ben Seresin
ELENCO: Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas, Óscar Jaenada, Ray McKinnon, Cynthia Erivo, Bethany Anne Lind, Mylene Robic, Olunike Adeliyi, Harrison Osterfield, Vincent Leclerc, Tara Nicodemo, Tyrone Benskin, Claudia Besso, Blane Crockarell, Isabelle Giroux, Marché Day, Maxwell McCabe-Lokos
GÉNERO: Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico.
PAÍS: Estados Unidos

En Prentisstown, Todd ha crecido creyendo que la “Masilla” fue la responsable de liberar un germen que asesinó a todas las mujeres y contagió con el “ruido” al resto de los hombres. Tras descubrir un remanso de silencio en un pantano, sus padres adoptivos le obligan a huir lo más rápido que pueda, dejando todo atrás salvo un mapa del Nuevo Mundo y un mensaje, así como un sinfín de preguntas sin responder. Pronto descubre la fuente del silencio: una chica llamada Viola. Los dos deben avisar lo antes posible sobre la inminente llegada de una nave para que el intendente Prentiss pueda preparar un ejército para la guerra.

Por Nicolás Vallejos

Debo decir que esta era de una de las películas que más ganas tenía de ver… pero todo lo que podía salir mal, pasó.

Chaos Walking, la adaptación cimematográfica del libro “The Knife of Never Letting Go” de Patrick Ness dirigida por Doug Liman (Edge of Tomorrow), sigue a Todd Hewitt (Tom Holland), un joven que vive en un planeta distante y que un día se encuentra con Viola (Daisy Ridley), “una chica misteriosa que aterriza en su planeta, donde todas las mujeres han desaparecido y los hombres están afligidos por ‘el Ruido’, una fuerza que pone en evidencia todos sus pensamientos”.

Con un guion pésimamente ejecutado a esta película no la salva ni Daisy Ridley ni Tom Holland. Dura menos de 2 horas y sentí que ese tiempo le juega muy en contra porque cae en miles de clichés ya conocidos en este tipo de películas de ciencia ficción y se hace insostenible. Hay elementos que plantea la trama que resultan interesantes pero ya a la media hora se vuelven muy repetitivos y de una ejecución muy simplona. La química de los protagonistas no es muy creíble y no llegamos a sentir empatía por ningún personaje de esta película.

Lo más flojo que tiene es sin dudas el arco narrativo de los personajes que se cae a pedazos pasada la media hora y no remonta de ninguna manera, Ni siquiera Mads Mikkelsen (Hannibal la serie, 2013) haciendo de un villano tan estereotipado que cuando llega un momento no causa el impacto que trata de generar: intenta ser un villano temible pero termina siendo el típico de una película de menor presupuesto de ciencia ficción.

La dirección y la fotografía tampoco se destacan: no parece una película de Doug Liman, y falta ese toque de acción y momentos épicos, que para el comienzo de una trilogía se queda en nada. Incluso hay planos raros y movimientos de cámara que no ayudan y una fotografía buena pero que tampoco se destaca.

En fin, Chaos walking es una película olvidable y que no se destaca en ningún aspecto. La pésima ejecución en todas las ramas la hace una más del montón, sin nada mencionable de forma positiva. Ojalá Doug Liman pueda dejar atrás esta película y enfocarse en algo más interesante y no tan cliché.