DIRECCI?N: Dean Deblois.
VOCES ORIGINALES: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Kristen Wiig, Jonah Hill, Kit Harington, T.J. Miller, Gerard utler, Christopher Mintz-Plasse, America Ferrara, Djimon Hounsou.
GUION: Dean Deblois.
FOTOGRAF?A: Gil Zimmerman.
M?SICA: John Powell.
G?NERO: Animaci?n, Acci?n.

Tercera entrega de Como entrenar a tu drag?n. Hipo (voz de Jay Baruchel) se ha convertido ya en l?der y gobernante de Berk. Chimuelo sigue siendo Chimuelo, pero la aparici?n de una Furia Luminosa y de una nueva amenaza causa que los amigos deban prepararse para enfrentar sus propios destinos. Una vez m?s Vikingos junto a Dragones luchar?n para defender su hogar.

C?mo entrenar a tu drag?n 3?(How to Train Your Dragon: The Hidden World, 2019) es una pel?cula animada de aventuras que constituye la tercera y ?ltima entrega de la saga C?mo entrenar a tu drag?n, la cual tuvo su comienzo en 2010. Basada en una serie de libros infantiles escritos por la inglesa Cressida Cowell, la direcci?n, guion y producci?n ejecutiva vuelven a estar a cargo de Dean DeBlois (Lilo & Stitch). Para las voces originales regresan Jay Baruchel, Cate Blanchett, America Ferrera, Gerard Butler, Jonah Hill, Craig Ferguson, Kristen Wiig, Kit Harington, entre otros.

Un a?o despu?s de los eventos ocurridos en la segunda parte, Hipo (Baruchel) y su gran compa?ero Chimuelo contin?an rescatando dragones y llev?ndolos a la isla de Berk, donde los vikingos ya aprendieron a convivir tranquilamente con estos animales. D?ndose cuenta que la isla est? sufriendo de superpoblaci?n, Hipo recuerda las historias que le cont? de peque?o su padre Estoico sobre el Mundo Oculto, un h?bitat tranquilo y seguro para los dragones. Con la amenaza latente de Grimmel (F. Murray Abraham), un cazador experto de Furias Nocturnas, Hipo y sus amigos emprender?n viaje en busca del Mundo Oculto. A su vez, Chimuelo se enamorar? por primera vez de la delicada Furia Luminosa.

La saga fue una grata sorpresa all? por el 2010, convirti?ndose en una de las mejores producciones de DreamWorks debido tanto al cuidado dise?o de los seres mitol?gicos como al foco que ten?a la historia: la relaci?n entre un drag?n y un chico plasmada de la manera m?s emp?tica posible. La segunda entrega, estrenada cuatro a?os despu?s, supo mantener la esencia de su predecesora con un gran agregado de acci?n al tener que luchar contra un gigante y malvado drag?n Alfa que lograba que los animales no act?en como ellos mismos. El acierto de estos filmes se bas? en que, por m?s de que estuvieran dedicados a un p?blico infantil, los directores y guionistas no dudaron en tocar tem?ticas universales como la amistad, el luchar por lo que uno cree, lo que conlleva crecer, el no encajar en una comunidad, la p?rdida y el sobreponerse a los obst?culos de la vida.

Con la llegada del fin, nuestro protagonista deber? darse cuenta que su hero?smo, valent?a y fortaleza no se deben a que tiene a Chimuelo a su lado: el coraje est? instalado en su interior. Por otro lado, Hipo aprender? que el dejar ir no tiene por qu? ser un aspecto negativo, m?s bien se trata de un acto de amor por el bienestar del otro. La pel?cula tiene escenas de acci?n realmente ?picas y dignas de un cierre de trilog?a; sin embargo, lo que m?s se destaca es el aspecto visual. Aunque las dos cintas anteriores ya eran imponentes en este apartado, aqu? se consigue llegar a otro nivel. Los colores y las luces brillan en todo su esplendor, aparte de que la cantidad de dragones pareciera ser inagotable. El dise?o de la isla de Berk y el Mundo Oculto son solo algunos de los escenarios m?s espectaculares que est?n construidos con especial atenci?n al detalle.

Aunque la trama que se da alrededor del cazador de Furias Nocturnas no posea nada innovador y el villano no tenga motivos s?lidos para argumentar su accionar, el tiempo que se le dedica a desarrollar la relaci?n de Chimuelo y Furia Luminosa es un deleite para los m?s fan?ticos de la criatura sin dientes. Resulta imposible no sonre?r con cada movimiento del drag?n oscuro, a la vez que la hembra posee una belleza et?rea inigualable.

C?mo entrenar a tu drag?n 3?se alza como un digno cierre de una trilog?a que supo llegar al coraz?n del espectador. Franca, concisa y real, las ?ltimas escenas son tan perfectas que har?n lagrimear a m?s de uno.

Busc? en dondeloveo.com estas otras pel?culas con dragones ten?s que ver: