24 de abril de 2024

Basura de la alta sociedad

T?TULO: Crimen en El Cairo
T?TULO ORIGINAL: The Nile Hilton Incident
G?NERO: Thriller, Policial.
ORIGEN: Suecia.

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de polic?a, y cuyo principal prop?sito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cad?ver de una hermosa mujer. La identidad de ?sta, sus conexiones con las ?lites de El Cairo y otros incidentes m?s personales acabar?n llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a s? mismo.

Por Lau Kievsky

Crimen en El Cairo cuenta la historia de un polic?a y la investigaci?n sobre el asesinato de una cantante tunecina en el Hotel Hilton. All? comienza la historia del Noredin Mostafa (Fares Fares), que se encuentra con diferentes situaciones y personajes que imponen trabas en su camino y dan cuenta del sistema de represi?n dominado por poder y dinero que hay en Egipto.

Este thriller policial busca acusar la corrupci?n en Egipto. Es una pel?cula de denuncia ante la situaci?n que se vivi? en Egipto antes y durante la Primavera ?rabe. Constantemente muestra los movimientos y luchas de los ciudadanos en las calles, la violencia de y hacia los polic?as y otros cr?menes que marcan la escena egipcia.

La pel?cula triunfa en crear suspenso, cada paso que da el polic?a (y personaje principal), lleva a otra inc?gnita que se debe resolver. Si bien la historia se centra en el caso de la muerte de la cantante tunecina, tambi?n se muestra lo que hay detr?s del sistema de justicia y violencia: pol?ticos corruptos, otras cantantes amenazadas y una testigo que est? constantemente en peligro. El guion se destaca y logra que el espectador conecte con los personajes.

Crimen en El Cairo, muestra la agitada situaci?n que tuvo Egipto, y muchos otros pa?ses, hace 7 a?os. Logra transmitir como el caos de las calles se traslada al ?mbito policial y pol?tico. Contrasta la violencia de los ciudadanos en las calles con las comisar?as y oficinas manejadas a trav?s de la corrupci?n.

Si bien la fotograf?a y las puestas en escenas no son su punto fuerte, el director y guionista, Tarik Saleh, crea un ambiente t?pico de un thriller policial, y junto a las actuaciones y el gui?n logran crear un clima de suspenso.