23 de abril de 2024

Relato moderno sobre la vida en familia

T?TULO: De tal madre, tal hija
T?TULO ORIGINAL: Telle m?re, telle fille
ACTORES: Juliette Binoche, Camille Cottin.
ACTORES SECUNDARIOS: Lambert Wilson, St?fi Celma, Catherine Jacob.
DIRECTOR: No?mie Saglio.
FOTOGRAF?A: Pierre A?m.
GUION: No?mie Saglio, Agathe Pastorino.
G?NERO: Comedia.
ORIGEN: Francia.

Aunque inseparables, Abril (Camille Cottin) y su madre, Mado (Juliette Binoche), no pueden ser m?s diferentes. La hija, de 30 a?os, est? casada, trabaja y es organizada, a diferencia de su madre, que a sus 47 a?os sigue siendo una eterna adolescente sin preocupaciones, dependiente de su hija desde su divorcio. Pero cuando las dos se quedan embarazadas al mismo tiempo y bajo el mismo techo, el choque es inevitable. Porque si Mado no est? preparada para ser abuela, Abril, por su parte, est? luchando para imaginar a su madre? ?madre!


Por Gast?n Dufour

Con guion de la directora No?mie Saglio en trabajo conjunto con Agathe Pastorino, De tal madre, tal hija?es una comedia justa y con momentos bien logrados, pero que luego termina chapoteando en cierta obviedad, en el gag f?cil y alguna que otra peque?a sobreactuaci?n actoral. Es esa una herramienta extra que a veces funciona en el global de una pel?cula, y otras veces puede quedarse en las intenciones pese al aceptable trabajo general de equipo y elenco.

El enfrentamiento entre las necesidades de una hija que, pese a que a?n necesita a su progenitora, pr?cticamente la ha criado y sostenido primero en lo emocional y luego en lo econ?mico, y una madre emocionalmente desbocada, tard?amente adolescente y con actitudes que no siempre est?n relacionadas con lo que el personaje va mostrando, tiene momentos correctos pero ve sus mayores errores a la partir de la premisa m?s o menos b?sica y no demasiado novedosa que le da inicio. De tal madre camina por la cornisa de la comedia: con momentos divertidos y un trabajo de enfrentamiento de los personajes principales por yuxtaposici?n, (Juliette Binoche y Camille Cottin tienen buen desempe?o como madre e hija), apoyados en los secundarios y la mascota que cumple un rol algo forzado en la resoluci?n de las situaciones que se van presentando, rompe casi al final un poco porque parece que el tiempo se acaba y hay que definir (me permito la met?fora futbolera) y otro poco porque ya no hay pr?cticamente m?s nada que decir y hay que redondear. Ese paso en falso hace que la pel?cula, que no era sobresaliente pero se dejaba ver, naufrague y termine siendo una comedia m?s del mont?n, aburre y deje frustrado a quien asisti? a la sala a disfrutar de lo que se le promet?a.

Es un subibaja emotivo que cuando intenta mostrar el costado serio del conflicto que se desarrolla se torna complejo de incorporar al relato que se observa, como si fueran personajes de otra historia. Parecen seres salidos de otro cuento y la sensaci?n de unidad, de solidez, podr?a decir, en la narraci?n, pierde poder ante la imposibilidad de huir de lo premeditado, de lo obvio, de ese cierre simple y casi a las apuradas del que habl? m?s arriba, porque parece que el tiempo es tirano tambi?n en el cine sobre todo cuando el objetivo de la comedia se pierde y se funde con un mensaje confuso que nunca toma forma definitiva.

 

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial