29 de marzo de 2024

Un buen tipo

Una joyita de esas que nos da el Festival de Cannes, perteneciente a la edici?n del a?o 2018, Dogman del italiano Matteo Garrone, fue nominada para la Palma de Oro, y premiada en la categor?a mejor actor, obteniendo la estatuilla Marcello Fonte con una interpretaci?n formidable e inolvidable, con mucha empatia para con el espectador. La idea nace de la inspiraci?n que tuvo Garrone para la creaci?n del conflicto principal a partir de la historia real del ?delitto del Canaro?, hecho policial que tuvo lugar en el mismo lugar donde transcurre la pel?cula.


Por Gonzalo Schiffer

Saciados de cine comercial y taquillero, pochocleros del buen estilo, les recomendamos esta historia para sumergirse en otra realidad cinematogr?fica, aquella que logra plasmar la realidad cotidiana, el d?a a d?a, donde vemos la miseria humana, los v?nculos familiares, el sometimiento de las malas compa??as, y donde conviven los sectores marginados y la clase trabajadora.

En un tranquilo y urbano barrio de Roma, Marcello, un peluquero de perros, vive en armon?a junto a sus amigos y vecinos, dedicado al trabajo y al v?nculo profundo de amor con su hija. En paralelo Marcello vende coca?na, esto lo vincula con Simone, un tedioso mat?n y ex boxeador rumano . Una relaci?n toxica de vendedor-cliente altera el d?a a d?a de Marcello, siendo sometido constantemente por Simone, y provocando un camino tr?gico irreversible.

Narrada desde el punto de vista de Marcello, la pel?cula est? construida desde un corte realista cl?sico, al mejor estilo de cine independiente europeo, sin dejar de lado un gran trabajo de iluminaci?n, arte, maquillaje y vestuario, fortaleciendo la ambientaci?n de ese barrio escondido en los suburbios de Roma. Matteo Garrone logra captar con talento la apasible vida del protagonista, y la alteraci?n que esa vida sufre con la aparici?n del detestable Simone, un rufi?n adicto a la coca?na que no tiene cabales y es todo lo contrario al inocente de Marcello.

Con primeros planos de perros, del protagonista, y de planos medios de este junto a su hija, el director nos transmite esa nostalgia y sensibilidad que est? presente durante toda la pel?cula, esa tristeza que queramos o no est? presente en la vida de un hombre tranquilo y solitario, poco atractivo desde lo f?sico con ese peculiar rostro, con una simpat?a y amor propio por su trabajo y su hija, hasta con cierta incapacidad mental. En fin, todos factores que hacen que sintamos una debilidad y afecto, por eso es que la historia resulta en algunas partes tan dolorosas, porque m?s all? de la doble vida como diller de Marcello, est? expuesto que es un buen hombre con mucha inocencia, y con ganas de llevar una vida alejada de violencia, e indefectiblemente Simone resulta el polo opuesto, alguien que quiere sacar ventaja a como de lugar de los que son honestos y trabajadores, utilizando la fuerza bruta y la soberbia para forzar al otro.

Otro de los puntos fuertes del film, aparte del guion y la direcci?n, est? en las caracterizaciones que los actores realizaron de sus personajes, la ya mencionada actuaci?n magistral de Marcello Fonte es reforzada con la del antagonista Simone, interpretado por Edoardo Pesce, acompa?ados tambi?n por las carism?ticas y cl?sicas actuaciones italianas de los vecinos y de la hija de Marcello.

Dogman te provocar? rabia, desaz?n, por las decisiones que toma el protagonista a la hora de hacerle frente a Simone, pero son decisiones l?gicas con la forma de actuar de Marcello, y estas sensaciones, a las que se le suman el cari?o y l?stima por nuestro h?roe, terminan cobrando mas fuerzas sobre el vuelco final que hay en la historia, acorde a la destrucci?n moral que sufre el protagonista, y de alguna manera termina siendo gratificante para el espectador la resoluci?n del conflicto principal, aunque el ep?logo nos deje en gran parte un vaci? y desesperanza para el porvenir del querid?simo Marcello.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial