ELENCO: Mads Mikkelsen.
ELENCO SECUNDARIO: Maria Thelma Sm?rad?ttir.
GUION: Joe Penna, Ryan Morrison.
FOTOGRAF?A: T?mas ?rn T?masson.
M?SICA: Joseph Trapanese.
G?NERO: Drama

Un hombre (Mads Mikkelsen) varado en el ?rtico est? por recibir finalmente su tan aguardado rescate. Sin embargo, tras un tr?gico accidente pierde esta oportunidad. A partir de este hecho, debe decidir si se queda resguardado en su campamento, donde est? relativamente a salvo, o si se embarca en una mortal excursi?n a trav?s de lo desconocido para salvarse.

Por Gimena Meilinger

Protagonizada por Mads Mikkelsen, lo que podr?a haber sido una pel?cula m?s de supervivencia, se vuelve repentinamente una profunda reflexi?n sobre la decisi?n vital de salvar a otro.

El cine est? lleno de survival movies, donde habitualmente un tr?gico accidente coloca al protagonista en circunstancias extremas, en general en medio de la naturaleza salvaje. Entre las conocidas, podemos mencionar: ?Viven!?(Alive, 1993), de Frank Marshall, N?ufrago?(Cast Away, 2000), de Robert Zemeckis, 127 horas?(127 Hours, 2010), de Danny Boyle, El renacido?(The Revenant, 2015), de Alejandro G. I?arritu. Este caso es uno m?s de este sub-g?nero con reminiscencias claras a esos antecedentes.

En la escena inicial de El ?rtico se establece lo que el espectador debe saber: lugar, protagonista, c?mo llego all? y la manera de desenvolverse ante la adversidad. Todo a partir de pocos planos, los movimientos y gestos del actor, el montaje, prescindiendo de flashbacks o di?logos. Se muestra a Overg?rd (Mikkelsen) cavando en la nieve, para dejar ver que est? creando una se?al de SOS gigante.

La historia muestra un piloto que, luego de que su avi?n cae, debe sobrevivir en el inh?spito ?rtico. Casi sin recursos, Overg?rd ha logrado una rutina que le permite sobrevivir: pesca para alimentarse, se cobija dentro de los restos del avi?n y todos los d?as emite una se?al de auxilio para ser rescatado. Todo esto lo mantiene vivo. Hasta que, de un momento a otro, ya no est? solo en ese lugar: un helic?ptero que iba a rescatarlo se estrella a causa de una tormenta de nieve y uno de sus habitantes (Maria Thelma Sm?rad?ttir) queda con vida, pero gravemente herida.

Overg?rd ten?a planeado un camino por donde supuestamente se pod?a circular, pero al ser tan monta?oso, no iba a poder acarrear en trineo a la mujer malherida, por lo que se encuentra en la disyuntiva de salvar su vida o intentar salvar a los dos, lo que significa transitar m?s del doble de distancia y con una persona a cuestas. Aqu? es donde comienza la reflexi?n moral del p?blico con respecto a la toma de decisiones.

El silencio y el fondo totalmente blanco colaboran a la inmersi?n del espectador en la historia; logra transmitir, adem?s de fr?o, las sensaciones que percibe el protagonista.
Sin contar con di?logos, Mads Mikkelsen se luce en esta ocasi?n, realizando un trabajo interpretativo impecable, a partir de las dram?ticas expresiones de su rostro, resaltadas en primeros planos. En su mirada se perciben los miedos y dudas que experimenta sobre su pr?ximo paso, o la desesperanza con el pasar de los minutos.
Este actor n?rdico, de aspecto fr?o, deja todo en cada personaje que construye, como en El ?rtico trasmitiendo ese desasosiego que desespera al espectador. Sin dudas, tiene aptitud y actitud de sobra para llevar adelante una pel?cula en soledad. Todo esto hace que sea la mejor actuaci?n de su carrera, junto a la recordada La caza?(Jagten, 2012), de Thomnas Vitenberg, por el cual recibi? el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de ese mismo a?o.

Si de algo se beneficia la pel?cula es de su entorno, ya que fue rodada en el fr?o polar en Islandia, de su excelso director de fotograf?a T?mas ?rn T?masson (oriundo de ese mismo pa?s), y claramente de la actuaci?n de su protagonista.

Si uno busca Joe Penna en Internet, lo primero que aparece es que se trata de un youtuber muy importante (su alter ego es MysteryGuitarMan), cineasta, publicita, animador y guitarrista brasilero, viviendo en LA. En su canal de YouTube (con m?s de dos millones de suscriptores) se pueden ver experimentos audiovisuales y algunos cortos, entre ellos, un video donde sintetiza mil tomas en 50 segundos, es decir, qu? es lo que lo llev? a la pantalla grande. Esta pel?cula es la ?pera prima de un cineasta que parece haber dirigido varias pel?culas anteriormente.

El ?rtico tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes el a?o pasado, e Indiewire la calific? como «una de las mejores pel?culas de supervivencia jam?s hechas». No se puede negar que se trata de una ponderada muestra del sub-g?nero survival movies, con una sobrexposici?n de la moral en la decisi?n sobre salvar la vida del pr?jimo a cualquier costo, o no.

Argumentalmente, no suma nada nuevo a este tipo de pel?culas, pero de igual manera llama la atenci?n por distintos motivos, a saber: la ausencia total de di?logos, la incre?ble narrativa visual, la puesta en escena y la muy cercana a la perfecci?n actuaci?n de Mikkelsen. Penna sabe hacer tangible el fr?o polar y el pesar del protagonista, con la c?mara en tiempo real, pero igualmente la historia va perdiendo tensi?n con el correr de los minutos. Aunque todo esto que transmite, quiz?s no termina de ser suficiente para generar en el espectador esas ganas de luchar junto al protagonista.