Más que tan solo la destrucción del planeta

TÍTULO ORIGINAL: Greenland
DIRECCIÓN: Ric Roman Waugh
GUION: Mitchell LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh
MÚSICA: David Buckley
FOTOGRAFÍA: Dana Gonzales
ELENCO: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo, Alan Pietruszewski, Scott Poythress, Gary Weeks, Tracey Bonner, Merrin Dungey, Esosa Idahosa, Hayes Mercure, Keegan Boos, Kurt Yue, Okea Eme-Akwari, Hope Davis, Andrew Bachelor, Joshua Mikel, James Logan, Jay Amor, Rose Bianco, Aaron Gillespie, Cate Jones, Kendrick Cross, Suehyla El-Attar, Leeann Tweeden, Al Mitchell, Marc Gowan
GÉNERO: Thriller. Acción
PAÍS: Estados Unidos

Cuando el mundo es consciente de que el asteroide más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos. Esta decisión desata un caos a nivel mundial. Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir.

Por Emanuel Juarez

Cierto es que cuando nos referimos a cine catástrofe pocos son los puntos con los que puede sorprendernos una producción dentro de este escenario. Sin embargo y ante la limitada variedad de propuestas cinematográficas que estamos recibiendo en los últimos meses, El día del fin del mundo (Greenland, 2020) de Amazon Prime Video, intenta al menos ofrecer un espectáculo entretenido y estimulante.

Protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin, la película de Ric Roman Waugh se aleja de los tópicos políticos que podría haber tenido en base a la época en la que se entrena y opta por enfocar su atención en un drama familiar que tiene de trasfondo un desastre natural a nivel mundial.

Todo inicia cuando un matrimonio en plena crisis debe dejar de lado sus diferencias para embarcarse en un viaje contrarreloj, luego de que se anunciase que un asteroide impactaría sobre la Tierra produciendo la extinción de toda clase de vida. Este recorrido los llevará a un posible refugio en el que pocos afortunados tendrán la posibilidad de ingresar.

En El día del fin del mundo no vamos a encontrar nada que no hayamos visto antes en alguna producción de este calibre, pero su punto fuerte radica en que se escapa de los clichés más comunes del género, y en caso de implementarlos, lo hace en función a lo que el film requiere para hacer avanzar la acción. Resulta un producto sincero y conciso donde nada está incluido al azar.

Lejos de impactar con grandes escenas relacionadas a la destrucción de ciudades, el director se interesa más en construir personajes bien desarrollados que sirvan de hilo conductor al relato y, contra todo pronóstico, logramos conectar con cada uno de ellos. Tanto Buttler como Baccarin despliegan un gran abanico de emociones y en el transcurso de los 119 minutos de duración sufrimos y nos conmovemos junto a ellos.

Claramente, El día del fin del mundo no es una obra maestra ni pasará a la historia del cine, pero sí representa una grata sorpresa gracias a que se aleja de varios estereotipos y cumple justamente con lo que promete. Ni más ni menos. Una película sobre el fin del mundo en donde pesa más el melodrama familiar que la propia destrucción del planeta.