GUION: Guy Ritchie, Lionel Wigram, Joby Harold
FOTOGRAF?A: John Mathienson
M?SICA: Daniel Pemberton
G?NERO: Acci?n, Aventura
ORIGEN: Estados Unidos, Inglaterra
?
Arturo era un beb? cuando asesinaron a su padre y ?su t?o Vortigern usurpa el trono. ?El joven Arturo despojado de su derecho a la corona y de su identidad, crece en circunstancias adversas, en los oscuros callejones de la ciudad. Cuando se ve obligado a extraer la espada de la piedra, su vida cambia dr?sticamente y se enfrenta a su deber de asumir su verdadero legado.
El Rey Arturo (Arthur en ingl?s) es una de las figuras emblem?ticas de Inglaterra, a?n con dudas sobre su existencia, el mito del rey ?h?bil tanto para los tiempos de paz como los de guerra? prevalece y fue centro de muchas historias y leyendas. En el cine fue adaptado y versionado varias veces, algunas de ellas m?s fieles a la leyenda como Los Caballeros del Rey Arturo (Knights of the Round Table, 1953), Camelot (1967) basada en un exitosa obra musical de Broadway y Excalibur (1981), una parodia de la historia a cargo de los Monthy Python como Monthy Python and the Holy Grail (1975) y adaptaciones animadas como La espada en la piedra (The Sword in the Stone, 1963) de Disney. En 2004 sali? El Rey Arturo (King Arthur) dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Clive Owen como Arturo y Keira Knightley ?como Ginebra. ?Tambi?n la TV lo tuvo a Arturo: en los ?ltimos a?os se lo pudo ver ?en las series Merl?n (2008-2012) y Camelot (2011).
Ahora llega una nueva versi?n del personaje, ?esta vez a cargo del director ingl?s Guy Ritchie, conocido por Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrells, 1998), Snatch: Cerdos y diamantes (Snatch, 2000) y las dos adaptaciones de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr (2009 y 2011).
Esta versi?n del Rey Arturo re?ne muchas de las caracter?sticas de esas pel?culas de Guy Ritchie y es una de las cosas que le juega en contra. En la primera mitad parece un antepasado de los personajes de Juegos? o Snatch, mientras que durante la segunda y usando hasta el hartazgo el recurso del flashforward hace recordar a Sherlock Holmes cuando contaba los hechos que los llevaban a deducir los casos pero sin ser tan buenas como las del detective.
Los ?pocos momentos dram?ticos que tiene no funcionan dado que siempre hay una escena de acci?n o de comedia inmediatamente que corta con el tono.
En las actuaciones no hay mucho para destacar, salvo la actuaci?n de Jude Law que vuelve a colaborar con Guy Ritchie luego de haber sido el Doctor Watson.
El Rey Arturo: La leyenda de la espada no funciona como adaptaci?n, como entretenimiento tiene sus puntos pero llega a aburrir. ?Un tono que le hubiese sentado bien es el de aquella Macbeth (2015) que protagoniz? Michael Fassbender. ?Ritchie le da su toque personal y pierde, tal vez llegaba a mejor puerto ?si inventaba un h?roe medieval con sus condimentos.
Puntaje: 50?