El plan perfecto

TÍTULO ORIGINAL: El robo del siglo
DIRECCIÓN: Ariel Winograd.
ELENCO: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque.
ELENCO SECUNDARIO: Pablo Rago, Rafael Ferro.
PRODUCCIÓN: Axel Kuschevatzky.
GÉNERO: Policial, Drama.
ORIGEN: Argentina.

Acasusso, 13 de enero de 2006. Un grupo de ladrones ingresa a la sucursal del Banco Río y toma como rehenes a los clientes y empleados del banco. Mientras la tensión se desarrolla en la superficie, en las profundidades de la tierra, parte de la banda se está llevando el botín mediante un túnel creado bajo la caja fuerte del banco.


Por Emiliano Silva

El robo del siglo es una de las películas argentinas más fuertes que traerá seguramente este 2020 (aunque recién este empezando el año), está dirigida por Ariel Winograd, conocido por trabajos como Sin hijos (2015), Permitidos (2016) y Mamá se fue de viaje (2017).

En el año 2006 sucedió un hecho delictivo sin precedentes en la historia argentina: el robo al Banco Río. Un plan tan bien pensado y ejecutado que, cuando todo había finalizado, muchos pensaron que era una historia digna para ser traslada a la pantalla grande. Lo más increíble de ese atraco fue que lograron escapar con millones por medio de unos túneles de desagüe y que mediante un boquete, realizado muchos días antes, pudieron conectarse específicamente con la bóveda del banco. No hubo rehenes heridos y utilizaron armas falsas en el procedimiento, para bajar los años de condena en una posible captura en el futuro, un plan sin fallas.

La historia era ideal para ser llevada al cine y la realización cinematográfica tenía que estar a la altura de los hechos reales, dado que prácticamente todo lo que pasó realmente te armaba la película sola. La selección de la dupla protagonista era importante y por eso me parece que la selección de Guillermo Francella y de Diego Peretti estuvo muy acertada. Winograd ya había trabajado con Peretti en muchas de sus películas y contaba con experiencia dirigiéndolo, pero juntarlo con Francella es un experimento que salió muy bien. Ambos comparten muchísimas escenas muy buenas y la química que transmiten se la ve muy natural en pantalla. El resto del equipo también están muy bien en sus roles.

El cine argentino tenía una cuenta pendiente en este tipo de proyectos con “onda Hollywoodense”, ya que siempre que se quería incursionar en este mundo quedaba a medio camino y terminaba ofreciendo un producto al que se le notaban múltiples fallas. Acá se ve todo lo contrario, el ritmo nunca decae y por momentos te hace recordar al cine de Steven Soderbergh y su recordada Ocean´s Eleven con Gerge Clooney robando casinos de Las Vegas, junto a Brad Pitt y sus compañeros.

La primera hora se la puede notar un poco sosa y básica en su presentación de personajes pero una vez que se encuentran en el Banco Río, todo se ve natural y con una narración entretenida. También los momentos finales están muy bien adaptados en la pantalla.

El robo del siglo es una película que necesitaba el cine argento y lo mejor de Ariel Winograd hasta ahora en su filmografía. Desbordada de momentos cómicos con un Francella que nunca falla en ese género y que con la genial actuación de Peretti hacen creíble cada momento. La adaptación que merecía este hecho delictivo sin precedentes de la historia de nuestro país.