TÍTULO ORIGINAL: Finale
DIRECCIÓN: Søren Juul Petersen
ELENCO: Anne Bergfeld, Karin Michelsen, Damon Younger, Kristoffer Fabricius
FOTOGRAFÍA: Tobias Scavenius
GÉNERO: Terror
ORIGEN: Dinamarca

Durante la noche de la final deportiva más grande del año, dos jóvenes que trabajan en una gasolinera experimentan incidentes extraños. ¿Se trata simplemente de bromas o es una intención más agresiva?

Por Emanuel Juárez

Estamos ante una salvaje e inquietante producción danesa en la que dos empleadas de una estación de servicio se convierten (sin saberlo) en las estrellas de un espectáculo aterrador transmitido en vivo por la deep web. Finale (2018) marca el debut como director de Søren Juul Petersen, quien logra hacer su entrada por la puerta grande presentándonos un largometraje que sabe moverse muy bien entre el suspenso y la tensión, atrapando al espectador hasta sus minutos finales. Esta película, cuidadosamente elaborada, no es apta para cualquier público y desde el principio nos lo hace saber, la misma comienza con una advertencia anticipando lo inquietante y perturbadora que puede llegar a ser.

Uno de los grandes atractivos del film se centra en su narración, no es una historia que se cuenta de manera cronológica, sino que se ejecuta simultáneamente entre el escenario actual del secuestro y los eventos pasados que condujeron al mismo. Los dos arcos funcionan de manera perfecta y aunque de entrada sabemos que las chicas quedarán atrapadas, eso refuerza el interés en saber cómo será su desenlace.

El sonido y la fotografía realzan el magnífico estilo visual que maneja la obra y refiriéndonos al elenco, la química entre las protagonistas es increíble, tanto Anne Bergfeld como Karin Michelsen destacan a lo grande y logran que simpaticemos con sus personajes y sus historias. Todo este combo nos da como resultado una producción sobresaliente que brinda un espectáculo más que llamativo.

Finale es un viaje emocionante de principio a fin. Petersen presenta una película impresionante, con buenas actuaciones y repleta de tensión. Si bien los momentos más impactantes recaen en sus escenas de tortura, también abre un debate moral referido a la mente humana, los deseos más oscuros del hombre y los límites que seríamos capaces de cruzar para lograr sobrevivir.