ELENCO SECUNDARIO: Pua-Ta? Hikutini, Tuhei Adams.
GUION: Edouard Deluc, Thomas Lilti.
FOTOGRAF?A: Pierre Cottereau.
M?SICA: Warren Ellis.
G?NERO: Romance, Drama, Biogr?fica.
ORIGEN: Francia.

Paul Gauguin se siente sofocado por la atm?sfera imperante en Par?s en el a?o 1891. A su alrededor, todo es tan artificial y convencional: necesita autenticidad para renovar su arte. Al no poder convencer a su esposa Mette y sus cinco hijos de que lo siguieran a Paradise Lost, se dirige solo a Tahit?. Una vez all?, decide instalarse en Mataiera, un pueblo lejos de Papeete, instal?ndose en una choza de fabricaci?n propia. Pronto comienza a trabajar apasionadamente, pintando y tallando en un estilo cercano al arte primitivo espec?fico de la isla. Durante su estad?a de dos a?os, el artista experimentar? pobreza, problemas card?acos y otros disgustos, pero tambi?n felicidad en los brazos de Tehura, una bella joven nativa. Escrito por Guy Bellinger

Gauguin, viaje a Tahit? (Gauguin: Voyage de Tahitiaka, 2017) es un drama biogr?fico franc?s dirigido por Edouard Deluc, siendo este su tercer largometraje. Escrito por Deluc, Etienne Comar, Thomas Lilti y Sarah Kaminsky, el reparto incluye a Vincent Cassel (El cisne negro), Tuhei Adams, Pernille Bergendorff, Teiva Monoi, Marc Barb?, entre otros.

Par?s, 1891. El artista pl?stico Paul Gauguin (Cassel), cansado de ver siempre las mismas caras y objetos de Francia, decide viajar hacia la isla de Tahit? para cambiar de aire y poder realizar pinturas m?s significativas. Aunque le insiste a su esposa Mette (Bergendorff) que luego se una a ?l en esta traves?a y lleve a sus cinco hijos peque?os, la mujer decide no acompa?arlo al no estar de acuerdo con la aventura que propone Paul. En la selva tropical, Gauguin conocer? a Tehura (Adams), joven que mantendr? una relaci?n amorosa con el pintor (aprobada por sus padres a pesar de la diferencia de edad) y ser? la protagonista de varios de sus cuadros.

Rodada en la Polinesia y luego en Par?s, con Gauguin, viaje a Tahit??seremos testigos de solo un tramo en la vida del artista, una etapa muy significativa que estuvo marcada por el amor, la exploraci?n y la sencillez. Con un ritmo pausado y sereno, el filme sale airoso gracias a la interpretaci?n de Vincent Cassel, que desde su mirada logra empatizar con el espectador a pesar de las variadas decisiones err?neas que Gauguin tom? en ese tiempo. Entristece ver c?mo el trabajo de Paul, el cual disfrutaba mucho haci?ndolo, para la ?poca no ten?a valor ni se le daba un poco de la atenci?n que merec?a; a la vez, el actor transmite muy bien la desesperaci?n al quedarse sin lienzos para pintar ni dinero con el que salir a flote.

La fotograf?a es otro punto fuerte de la pel?cula. El cinemat?grafo Pierre Cottereau nos ofrece muchos paisajes naturales donde el foco est? puesto en la belleza del cielo, las cascadas, colinas y los diferentes tonos de verdes en la vegetaci?n. Hay un buen balance entre los momentos lindos, como el disfrute de Gauguin al pintar a su amada o correr con los ni?os de la tribu, y los m?s dram?ticos tales como cuando Paul sufre un ataque al coraz?n o se dedica a ser estibador ya que nadie se fija en su arte.

El problema de la pel?cula est? en que no tiene un inicio, desarrollo y desenlace bien marcados, todo se maneja en una misma l?nea que no la hace ser una producci?n memorable. Algunas situaciones entre Paul y Tehura podr?an haber sido m?s detalladas, como s? queda en evidencia la naturalizaci?n de la violencia de la mujer en ese momento; sin embargo la pel?cula constituye un buen material para los que quieren conocer la solitaria y sufrida vida de Gauguin, un hombre que, como muchos otros pintores, muri? en la indigencia y solo despu?s de su fallecimiento fue reconocido como deb?a.