ELENCO: Robert Pattinson, Juliette Binoche.
ELENCO SECUNDARIO: Mia Goth, Andr? Benjamin, Agata Buzek.
GUION: Claire Denis.
FOTOGRAF?A: Yorick Le Saux.
M?SICA: Stuart A. Staples.
G?NERO: Suspenso, Ciencia Ficci?n.

Monte y su beb? son los ?ltimos sobrevivientes de una peligrosa misi?n en el espacio exterior. El resto de la tripulaci?n, liderada por una siniestra doctora (Juliette Binoche), ha desaparecido. Mientras se devela el misterio de qu? sucedi? a bordo de la nave, Monte experimenta por primera vez el nacimiento de un amor todopoderoso.

Por Gast?n Dufour

High Life, la pel?cula dirigida por Claire Denis, y protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, es una muestra de lo que eventualmente puede haber sido un muy buen relato sobre la humanidad y un probable futuro luego de un viaje cuya duraci?n no es posible determinar. Podr?a haber sido la mejor manera de describirlo, porque al final no es posible ver ello en pantalla. Llenar de simbolismos en algunos casos, en otros brindar im?genes que se pretenden crudas y desafiantes aunque nada m?s son golpes de efecto que tratan de pasar desapercibidos como un truco de magia, es algo que ya se ha visto; tal vez demasiado.

Planos detalles y erotismo con intenci?n art?stica pero que no cuentan nada terminan siendo confusos. Parece m?s bien una performance er?tico visual (en el contexto de algunos eventos de este tipo tendr?an bastante m?s sentido) sin mucho vuelo. Hay escenas que carecen de sentido en el flujo de las situaciones y parecen salidas de una pel?cula porno soft. Ni siquiera Juliette Binoche llega a alcanzar a salvar esta nave que vaga por el espacio a la espera de poder seguir su rumbo tomando fuerza gravitatoria de un agujero negro.

El relato se la pasa jugando con emociones que parecen desprenderse de la pantalla pero se mantienen all?, como en un juego de luces intermitentes, mostrando y quitando, referenciando sutilmente ideas que parecen copias de copias, procurando ser un cine que tiene algo de m?rito pero no convence del todo, porque no llega a alcanzar a lo que remite.

Este tipo de pel?culas que pretenden ser y suelen hacer sentir que interpelan a los espectadores, en realidad pecan de pretensi?n y ya son un lugar demasiado com?n, que parece realizado para encantar jurados de festivales m?s que para tener real entidad narrativa. Al final se siente que est?n tratando de incapaz al p?blico. Pero parece que de eso no se habla.