Invitame un café en cafecito.app

¿Puede un programa de TV cambiar el futuro de un país?

TÍTULO ORIGINAL: Historia de lo oculto
PAÍS: Argentina
DIRECCIÓN: Cristian Jesús Ponce
GUION: Cristian Jesús Ponce
MÚSICA: Marcelo Cataldo
FOTOGRAFÍA: Franco Cerana, Camilo Giordano
ELENCO: Germán Baudino, Casper Uncal, Hernán Bengoa, Juanjo Suker, Mario Lombard, Agustín Recondo, Pedro Saieg, Nadia Lozano, Victor Díaz, Cristian Salgueiro, Alex Abdeneve, Lucia Arreche, Victoria Reyes, Raúl Omar García, Hernán Altamirano, Héctor Ostrofsky
GÉNERO: Thriller

Faltan 60 minutos para la última transmisión de Midnight, el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrián Marcato quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un Aquelarre real.


Por Emanuel Juárez

Luego de su paso por la animación con la grandiosa La frecuencia Kirlian (2017), serie que le posibilitó poder costear económicamente el largometraje en cuestión, Cristian Ponce pega un salto a la gran pantalla con Historia de lo oculto (2020), una fábula política envuelta en un efectivo thriller sobrenatural.

La primera película escrita y dirigida por Ponce parte de una premisa tan inteligente como innovadora. Una especie de thriller conspiranoico rodado en blanco y negro y con un formato 4:3 que ayuda a la ambientación de una narrativa que transcurre en la Argentina de finales de los años 80.

De entrada conoceremos “60 minutos antes de la medianoche”, un exitoso programa de investigación de la televisión nacional que se encuentra transitando su última emisión. Es allí donde se desarrollará la mayor parte de la historia, mezclándose varios sub-géneros ya conocidos del horror, pero no por eso menos impactantes.

Como si se tratara de una contraparte de la magnífica The Vast of Night (Andrew Patterson, 2019), esta producción intenta recorrer un camino poco habitual dentro de nuestro cine de género.

Difícil es reseñar esta obra sin cruzar la línea del spoiler, pero cuanta menos información tengan de la trama, más disfrutarán la película. Por tal motivo, solo me limito a informar que Historia de lo oculto expone una lucha contrarreloj de personajes para conseguir que un entrevistado devele un gran secreto que apunta de manera directa hacia el gobierno de turno. Consigue sacar partido de sus escasos recursos gracias a su impronta y creatividad. El suspenso gana por sobre el terror y son los diálogos quienes nos trasladan a lugares oscuros más que las acciones de sus intérpretes, todo esto sin dejar de lado el humor que, aunque se introduce a cuentagotas, ayuda a completar una experiencia pocas veces vista.

Más allá de las destacables actuaciones de Germán Baudino y Nadia Lozano, el nivel interpretativo no es uno de los puntos fuertes, pero este traspié no llega a opacar el visionado en ningún momento pues su puesta en escena es en extremo poderosa.

Claramente, la carta de presentación de Cristian Ponce nos remite a varios pasajes siniestros de nuestra historia y es una película que tendrá interpretaciones diferentes cuando se visualice fuera del territorio argentino. De todas formas, resulta un espectáculo sumamente cautivante y representa uno de los ejercicios más arriesgados de los últimos tiempos dentro del cine nacional.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app