GUION: Jeremy Dyson, Andy Nyman.
M?SICA: Haim Frank Ilfman.
G?NERO: Terror, Drama.
ORIGEN: Reino Unido.

El esc?ptico profesor Phillip se embarca en un viaje hacia lo terror?fico tras encontrar un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones.

Por Javier Puma

?La mente solo ve lo que uno quiere ver?. A lo largo de Historias de ultratumba, esta m?xima se ir? poniendo a prueba una y otra vez en un viaje que lleva a nuestro protagonista a atravesar una crisis de fe. Y que sin duda tambi?n afectar? al espectador.

Esta no una pel?cula de sustos f?ciles, sino m?s bien una perturbadora experiencia que nos lleva a cuestionarnos las ra?ces de nuestros mayores miedos.

Phillip Goodman (Andy Nyman) es un presentador de televisi?n incr?dulo de cualquier otra cosa menos de s? mismo. Su programa consiste precisamente de desenmascarar a fraudulentos m?diums y agentes de lo sobrenatural. Para Phillip todo tiene una explicaci?n l?gica. Todo debe tenerlo. Pero cuando un viejo mentor le encomienda investigar tres casos misteriosos de encuentros con espectros, ?l se ver? en la inquietante posici?n de no poder encontrar respuestas. Un guardia nocturno que escucha unos ruidos extra?os en el hospital que custodia; un nervioso adolescente que atropella algo o alguien en medio de un tenebroso bosque; y un exitoso empresario que comienza a percibir una alarmante presencia en la habitaci?n que prepara para su hijo reci?n nacido. Cada aterrador testimonio ir? aumentando la tensi?n, y arrinconando a Phillip y a su forma de ver al mundo. En especial, cuando a ?l mismo se le empiecen a manifestar sucesos de la misma naturaleza.

La pel?cula es una adaptaci?n de una exitosa obra teatral, realizada por sus mismos creadores. El traspaso al lenguaje cinematogr?fico s?lo se resiente en algunos pasajes m?s cercanos al cl?max del film. La ambientaci?n que consigue el equipo t?cnico tiene el gran m?rito de amalgamar elementos cl?sicos del terror con otros surrealistas y hasta on?ricos; obteniendo una personalidad propia que incluso le hace homenaje al cine de terror ingl?s de los a?os 60. Dos actuaciones a destacar son las de Martin Freeman (Sherlock) y Alex Lawther (The End Of The Fucking World). Cada uno le aporta su cuota de empat?a y cierta ambig?edad que hacen de sus segmentos grandes relatos dentro del relato. Una de las pocas cosas que le podr?a achacar a la pel?cula es que su resoluci?n se puede ver empa?ada por su giro final. M?s all? de que sea sorprendente y acertado, falla en su ejecuci?n y puede desentonar con el resto de lo narrado anteriormente.

Historias de ultratumba tiene un magistral manejo de los climas y del suspenso. Cada momento aterrador se va construyendo poco a poco a tr?ves de situaciones y personajes bien trabajados. B?sicamente porque entiende, y nos recuerda, que los fantasmas m?s aterradores, aquellos que no nos permiten descansar en paz, son los que est?n escondidos en lo m?s profundo de nuestro interior.