18 de abril de 2024

Road Trip Reisilente

T?TULO ORIGINAL: Infierno grande
DIRECCI?N: Alberto Romero.
ELENCO: Guadalupe Docampo, Alberto Ajaka, Mario Alarc?n.
GUION: Alberto Romero.

Sigue la historia de Mar?a, una maestra de pueblo de la provincia de La Pampa, y su camino hacia la emancipaci?n. Es una f?bula po?tica sobre la naturaleza, la maternidad y la violencia, situada en los remotos desiertos pampeanos.

Por Marisa Cariolo

Mar?a es v?ctima de violencia dom?stica, como miles de Marias en todo el mundo. Como una encarnaci?n de la imagen b?blica, Mar?a tambi?n es mujer gestante y poco a poco en su mente se instala el germen de la liberaci?n. El film de Alberto Romero es un road trip de resiliencia femenina que trasunta los diversos estados que deben atravesar las mujeres que son victimas del patriarcado. Guadalupe Docampo es nuestra hero?na perfecta en una interpretaci?n tan conmovedora como sincera de ese particular estado en el que la mujer se supone d?bil, pero se erige fortalecida.

La atm?sfera de enso?aci?n que logra el director en este viaje que Maria emprende, sin rumbo fijo pero con intenci?n totalmente definida, se logra ampliamente por la cuidada fotograf?a del film que nos sumerge en las tierras pampeanas.
En este particular estado f?sico y emocional de Mar?a se ir? topando con muchos personajes que har?n su traves?a m?s on?rica a?n y la relacionar?n con la extra?a alquimia del lugar y con ese particular sentimiento de libertad adquirida que la atraviesa.

Con una cuidada direcci?n de actores y excelentes actuaciones como las de Mario Alarc?n, H?ctor Bordoni, Chucho Fern?ndez y Alberto Ajaka, Infierno grande se convierte en una fabula de liberaci?n, en un canto de esperanza para todas las mujeres v?ctimas de violencia machista. Es interesante tambi?n resaltar la apuesta del director, al elegir al cine de g?nero para plantear problem?ticas sociales tan vigentes como la violencia dom?stica sin por eso caer en la excesiva solemnidad.

Las relaciones de poder, la rebeli?n, la fuerza interna de los oprimidos son los motores de esta historia que nos permite so?ar con nuevas mujeres soberanas de sus cuerpos y sus relaciones que se vean reflejadas en la pantalla. En un momento cinematogr?fico con tanto feminismo de cart?n y tribunero se celebran las verdaderas apuestas de g?nero que nos permitan replantearnos nuestra realidad como sociedad. Como siempre las salas que exhiben este tipo de films no son muchas por lo que los instamos a que concurran a ellas en las primeras semanas. Para los tanques siempre hay tiempo. Como Mar?a, es tiempo de erigirse contra lo que se supone enorme y darle pelea, tal vez nuestras pol?ticas p?blicas en materia cinematogr?ficas deban aprender un poco mas de nuestras hero?nas.