Entre luces y sombras

TÍTULO: Iniciales SG
TÍTULO ORIGINAL: Initials SG
DIRECCIÓN: Rania Attieh, Daniel Garcia.
ELENCO: Diego Peretti, Julianne Nicholson.
ELENCO SECUNDARIO: Daniel Fanego, Malena Sánchez, Francisco Lumerman.
GUION: Rania Attieh, Daniel Garcia.
FOTOGRAFÍA: Roman Kasseroller.
MÚSICA: Bill Laurance.
GÉNERO: Drama, Comedia.
ORIGEN: Estados Unidos, Argentina.

Sergio Gainsbourg esta atormentado por 3 cosas: una carrera en la que no logra triunfar, un amorío que no desea y un crimen que no quiso cometer.


Por Gastón Dufour

Iniciales SG es la muy buena película de Rania Attieh y Daniel García. Esta coproducción Argentina-Líbano y Estados Unidos posee una muy interesante carga de humor negro (a oscurísimo, por momentos), planteando a través del personaje central una idea más que negativa de la vida pero que no incomoda para nada mientras se ven las vicisitudes del susodicho, Sergio, un actor que no da en el clavo a la hora de, a sus cuarenta y tantos años, encauzar su vida profesional y emocional. Y en ello es clave Diego Peretti, quien, a juzgar por el resultado, parece ser el único capaz de ponerle el cuerpo a este oscuro personaje que, con su humor corrosivo y particular sentido de la amistad y la necesidad de vínculo amoroso, se mueve dentro de lo que la vida le va pidiendo.

Con un muy buen planteo para la musicalización (el personaje ha grabado un disco, y algunas de las canciones forman parte del soundtrack, acompañando las situaciones que atraviesan los personajes) el relato va llevando a Sergio por los sinuosos caminos del destino sin mucha pompa, pero con golpes firmes.

A la hora en que conoce a (Julianne Nicholson, excelente en su papel) piensa que las cosas se acomodan y puede tener otra vez una oportunidad de felicidad. Pero como en los trucos de magia, nada es lo que parece y Sergio… bueno, no les voy a contar más. Pero les puedo asegurar que si disfrutan a Peretti, un actor que claramente se supera y puede dar más de sí, quien encaja a la perfección con este perdedor que no cree serlo, y ata su realidad a la suerte, a la insistencia, al fútbol y sus resultados, o a todas a la vez, podrán tener una buena experiencia al ver esta película.

No es una película de nicho pero puede que no todo el mundo esté listo para disfrutarla. Quien se anime a ello no se arrepentirá. Iniciales SG es una muy buena coproducción que, si bien puede que no sea disfrutable para todo el público, tiene un excelente armado de los personajes en el contexto del universo imaginado para ellos y un elenco que calza a la perfección.