El retorno del club de los perdedores

T?TULO: IT 2
T?TULO ORIGINAL: IT: Chapter Two
T?TULO ALTERNATIVO: It: capitulo 2
DIRECCI?N: Andr?s Muschietti.
ELENCO: Bill Skarsg?rd, Jessica Chastain, James McAvoy.
ELENCO SECUNDARIO: Bill Hader, Finn Wolfhard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Javier Botet, Jaeden Martell, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Andy Bean.
GUION: Gary Dauberman.
FOTOGRAF?A: Checco Varese.
M?SICA: Benjamin Wallfisch.
PRODUCCI?N: B?rbara Muschietti.
G?NERO: Terror.

Un nuevo ciclo est? por comenzar, luego de 27 a?os del primer encuentro del Club de los Perdedores con IT. Mike, qui?n nunca dej? Derry, contactar? a sus amigos Bev, Bill, Richie, Ben, Eddie y Stanley luego de que extra?os y horrorificos eventos comiencen a desarrollarse en el pueblo marcando asi el regreso de IT. El Club de los Perdedores se unir? una vez m?s para intentar poner fin a la pesadilla creada por el diab?lico payaso.

It 2 pierde su potencial y sentido de la aventura que engrandecia a la primera parte (it 1, 2017), tal vez por la ausencia de protagonismo de ese maravilloso casting de ni?os que compusieron el inicio del club de los perdedores. Aparecen en flasbacks y diferentes recursos en la narrativa pero no lideran la continuidad lineal de la historia presente que se vislumbra en esta segunda parte. Pese a esta ausencia de la magia que significa no tener a un grupo de ni?os como protagonistas, los actores elegidos para interpretarlos de adultos, fueron de una gran elecci?n por el parecido f?sico en algunos y otros por el talento electoral, aunque abro par?ntesis aparte para admitir que el rol de James Ranzone como Eddie Kaspbrak me desorient? un poco porque no sab?a si a partir de sus gesticulaciones faciales estaba viendo a un actor en drama o un comediante de scary movie, pero en conjunto y en v?nculos, el club de los perdedores versi?n mayores funcionan muy bien para la qu?mica de interacciones y di?logos, con escenas muy dram?ticas y algunas para distender la acci?n y contagiar dosis de humor necesarias siempre. Punto aparte para Bill Hader como Richie Tozier en un gran despliegue actoral y una interpretaci?n de la sensibilidad maravillosa, al igual que la breve aparici?n de Andy Bean como Stanley: el actor transmite cierta nostalgia y un dolor interno que entristece al espectador. Bill Skarsg?rd como Eso, simplemente demuestra otra vez el enorme talento y potencial del joven actor, aterrador y enfermizo en su papel para el bien de la historia y para lo que representa Derry, un pueblo estancado ideol?gicamente en el pasado, y as? queda expuesto con un brutal pr?logo que golpea de lleno.

Yendo a la estructura del guion, el film divaga tal vez demasiado y se pierde en su hilo argumental, por querer manejar muchos conceptos y subtramas que se disparan y dispersan por los alrededores de Derry perdiendo el eje central de la historia y esto afecta la duraci?n que a mi parecer es muy extensa. Esto tiene que ver tambi?n con el potencial y la ambici?n que maneja el estupendo libro de Stephen King.

En cuanto a la sensaci?n de terror, la atm?sfera siniestra con ese tono y agregado de trauma, bullyng y pesadilla al igual que en la primera parte, est? presente durante todo el film. A Pennywise ya lo conocemos como tal, pero se profundiza m?s en la caracterizaci?n del payaso y en cu?les son sus or?genes, habiendo una suma de entramado m?stico y misterioso. Las escenas en conjunto e individuales de los personajes protagonistas luchando contra traumas representados en creepys, figuras y monstruos, exponen la magia del director argentino para dirigir, quien trabaja cada encuadre con la prolijidad y c?digo narrativo que lo amerita, con un trabajo de vfx bastante atractivo y m?s explotado que en la primera pel?cula.

En fin, m?s all? de que se sienta un desgaste de la epopeya de aventura muy efectiva en la primera parte, Andy Muschietti nos entrega un cierre de It con momentos sublimes de lucha y terror, escenas emotivas que rebuscan entre la nostalgia y la melancol?a del pasado, lazos de amistad y la b?squeda de aceptarse a uno mismo tal cual es sin escondernos de los odiosos y los bravucones. No me cabe duda de que es una experiencia cinematogr?fica gratificante para ser disfrutada en la pantalla grande.