Respirar nuevos aires

TÍTULO ORIGINAL: La afinadora de árboles
DIRECCIÓN: Natalia Smirnoff.
ELENCO: Paola Barrientos, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi.
GUION: Natalia Smirnoff.
FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Clara es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión. Este año es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil. Esto provoca un cambio sustancial en demanda de tiempo y compromisos externos, además del interés de una importante editorial a nivel mundial para editar su próximo libro. Para compensar esta demanda deciden con su familia, mudarse al campo para aprovechar al máximo el tiempo disponible para dibujar.


Por Gimena Meilinger

Natalia Smirnoff retrata la necesaria tormenta después de tanta calma en la vida. En este caso, una artista, aburrida de su propia existencia, en búsqueda de una transformación interna para lograr ser feliz. Algo de lo que nadie está exento.

La crisis del escritor es una situación típica en el cine, casi cliché. Esta película trata este tópico, pero desde un costado distinto, la creadora de historias gráficas infantiles que no logra conectarse con sus lectores, ni con sus propios hijos. El camino será sinuoso, pero con grandes enseñanzas.
Cuenta la historia de Clara (Paola Barrientos), ilustradora y autora de libros para chicos, que recibe el premio más importante de literatura infantil, lo que trae aparejado una repercusión mediática y compromisos no deseados, que la hacen sentir completamente abatida.
Así, decide mudarse al pueblo donde se crío, junto a su marido Francisco (Marcelo Subiotto) y sus hijos, con la excusa de poder desconectarse para recuperar la inspiración que demanda su profesión. Aunque esto acarrea otro tipo de situaciones que desestabilizan emocionalmente a la protagonista. Paola Barrientos sumerge a su personaje, y al propio espectador, en un profundo viaje interno de transformación.
Mientras toda la familia se acostumbra a la nueva forma de vida, Clara se reencuentra con amigos de la infancia, entre ellos un antiguo novio (Diego Cremonesi), quien despertará algunos planteos y deseos que harán revisar su vida.

Paola Barrientos está excelente. La confusión, la incertidumbre, la falta de pasión, y la concentración ante la hoja en blanco, está definida por una actriz que interpreta con naturalidad todo lo que vive. Se destaca ampliamente la energía de Barrientos en los distintos estadíos por los que va pasando a lo largo de la historia.
La afinadora de árboles es un relato sensible, intimista, con una narrativa fresca y una protagonista que impacta con su energía. La excelsa dirección de Natalia Smirnoff muestra las crisis emocionales de las personas, más allá de lo artístico u profesional, haciendo un tratamiento holístico sobre cómo sanando vínculos, uno se sana también, reencontrando el goce en las pequeñas cosas.

Todo por lo que pasa su personaje principal se transmite al espectador. Es una película completamente emocional sobre el universo de una artista, pero principalmente de una mujer en crisis. Así que cualquier persona que le dedique un tiempo a esta historia, se sentirá identificada con algunos de los protagonistas. Disfrutable desde la primer escena con una Paola Barrientos llorando en el baño.