VOCES: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Michael Rianda, Olivia Colman, Eric Andre, Fred Armisen, Beck Bennett, Chrissy Teigen, John Legend, Charlyne Yi, Blake Griffin, Conan O´Brien.
MÚSICA: Mark Mothersbaugh
MONTAJE: Greg Levitan
PAÍS: EE.UU.

El apocalipsis robot llegó y puso freno al viaje por carretera de los Mitchell, la familia más rara del mundo. Ahora depende de ellos salvar a la raza humana.

Por Javier Puma

Una de las experiencias más emocionantes y aterradoras que puede tener un ser humano es “abandonar el nido y aprender a volar”. Y no solo por el que se va, sino también para quienes se quedan. Es un paso natural en toda familia y, sin embargo, no por ello deja de ser un evento transformador en sus vidas. La familia Mitchell vs. las máquinas es una película llena de encanto, humor, valentía y creatividad al servicio de retratar este conflicto universal, en el contexto de otro conflicto tal vez igual de emocionante y aterrador: el fin del mundo.

Los Mitchell
son la peor familia de todos los tiempos. O al menos así los define su hija mayor, Katie (Abbi Jacobson), futura cineasta, quien sí puede ver algunas fortalezas en otras familias y solamente encuentra “debilidades” en la suya. Su hermano pequeño, Aaron (Michael Rianda), es un chico extremadamente tímido e igual de extremadamente fanático de los dinosaurios. Su mamá, Linda (Maya Rudolph), es una maestra que bajo su inquebrantable optimismo esconde el resquemor de que su familia no sea tan perfecta como los vecinos a los que stalkea en redes sociales.
Y por último, su papá Rick (Danny McBride), un hombre que no sabe ni quiere saber de las nuevas tecnologías y quien parece capaz de solucionar cualquier problema de la casa, siempre y cuando se trate de una cañería rota y no de transmitir sus inseguridades como padre a sus hijos. Si bien todos los integrantes de la familia tienen protagonismo, es el conflicto padre-hija el que sirve como núcleo emocional del relato. Katie está pronta a cumplir su mayor sueño, estudiar en la universidad de cine y reunirse con personas que compartan sus mismos intereses, a pesar de que la viabilidad de su carrera no parezca convencer a Rick.

En un intento desesperado por recomponer esta relación, él decide hacer un último viaje familiar por carretera, aunque para su mala suerte éste se vea interrumpido cuando se desate un apocalipsis tecnológico, con robots inteligentes capturando a todas las personas alrededor del planeta. Solos y teniendo que recurrir a esas mismas “debilidades”, los Mitchell se convertirán en la última esperanza de la humanidad.

En su primer largometraje como realizadores Michael Rianda y Jeff Rowe (guionistas de Gravity Falls) logran una película que funciona en varios niveles. En primera como una aventura llena de ingenio y diversión. Y también como una comedia familiar que no teme en recurrir tanto al humor más absurdo como a los sentimientos más genuinos. Todo gracias a una energía y desenfreno que se traduce en una animación vibrante y colorida. Además, al hacer que el punto de vista sea el de Katie, una chica apasionada por las películas y la tecnología, se permite sumarle ideas visuales de nuestros tiempos. Filtros, emojis, referencias a otras películas, meta-lenguaje, memes, gifs. Todo este arsenal se acompaña de una batería de gags por minuto, otorgándole a la película un ritmo casi anárquico y que si bien puede abrumar a alguno, recompensa con creces a quién se anime a abrazar este hermoso caos.

La Familia Mitchell vs. las máquinas es un espectáculo explosivo, entretenido y, sobre todo, con un corazón enorme, que la sitúan tranquilamente entre las mejores películas del año. Y que, a su vez, marca un sello auténtico y personal, junto a La Lego Película y Spiderman: Into the Spider-Verse (producidas por la misma compañía), que no tiene nada que envidiarle a la competencia.