ELENCO: Erica Rivas.
ELENCO SECUNDARIO: Marcelo Subiotto, Susana Pamp?n, Elvira Onetto.
DIRECCI?N: Ariel Rotter.
FOTOGRAF?A: Guillermo Nieto.
GUION: Ariel Rotter.
?
Desde que muri? su marido, Luisa no logra rearmar su vida. Pero cuando un hombre desconocido irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, Luisa debe enfrentarse a un proceso de duelo que hasta el momento, sistem?ticamente evit?. El vendaval de energ?a que trae este candidato, quiz?s oculte algunos signos de alarma sobre su car?cter, y de pronto, la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso.

Con La luz incidente el director Ariel Rotter nos entrega su tercer largometraje (luego de Solo por hoy y El otro), donde nos presenta un melodrama en blanco y negro inspirado en su historia familiar, construido de forma delicada y ambientado a mediado de los a?os 60.

?
La historia persigue a Luisa (?rica Rivas), madre con dos hijas que enviud? hace poco tiempo (su marido y su hermano fallecieron en un accidente), y a quien le cuesta elaborar el duelo por las p?rdidas sufridas. Hasta que aparece en su vida de forma repentina Ernesto (Marcelo Subiotto), quien le ofrece con insistencia ser una familia. Pero no ser? f?cil para Luisa transitar por el camino de la reconstrucci?n de su vida.
?
La luz incidente es magn?fica. Cuenta con momentos visualmente sorprendentes, sobre todo a partir de la distinci?n de los encuadres cerrados dominados por marcos de puertas y ventanas, y los movimientos de c?mara, que registran los comportamientos y aptitudes de los protagonistas de manera exquisita. Adem?s trabaja de forma s?lida muchas concepciones de la femineidad, a partir de gestos, modos y movimientos de los personajes.
?
La fotograf?a de Guillermo Nieto es otro gran acierto del film: todo su trabajo nos remite al cine argentino de la d?cada del 60, donde se complementa con el arte de Aili Chen.
?
?Y qu? decir de ?rica Rivas? Nuevamente sorprende. Con finura y elegancia nos retrata el des?nimo y la desesperanza de esa mujer arrasada por la angustia interior. Y el trabajo de Marcelo Subiotto es revelador: logra momentos de sutil humor destacados entre tanta sensibilidad. Es notable la contenci?n de los actores por parte del director para encarar tales roles.
?
Luisa aun cuenta con las heridas demasiado abiertas y no le resultar? f?cil en el nuevo camino que le toca recorrer. Ariel Rotter nos invita a acompa?ar a la protagonista por ese sendero, donde nada fue librado al azar.?
?