Amy Adams nos envuelve en un aura de suspenso psicológico

La última película de Netflix basada en la novela del mismo nombre de AJ Finn, nos introduce en una atmosfera de misterio, delirio y suspenso con una actuación fenomenal de Amy Adams.

¿De qué va La mujer en la ventana? La psicóloga Anna Fox (Amy Adams) pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, en un completo aislamiento, y espiando a sus vecinos. Un día, mientras observa por la ventana, ve algo que sucede enfrente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia aparentemente normal. Anna alarmada por lo acontecido, inicia una investigación, entrando en juego sus problemas mentales y la veracidad de los hechos transcurridos.

La mujer en la ventana es una buena opción para disfrutar de una película entretenida que atrapa al espectador desde el inicio. Todo el misterio que gira en torno a la protagonista Anna, interpretada por una magnifica Amy Adams, envuelve a la película en un aura de suspenso psicológico, más los factores vinculados a un crimen por resolver.
Joe Wright en la dirección maneja muy bien la inquietud y el suspenso, al punto de introducirnos a los espectadores como un personaje más de la trama, que gira en torno a esta sufrida mujer que padece agorafobia y que tiene una manía por observar y espiar a sus vecinos para estudiarlos y pasar el tiempo, hasta obsesionarse con la familia Russel, recién mudados al vecindario.

Allí Anna empieza a entablar un vinculo con el hijo de la familia, que padece un trastorno mental leve. De a poco la mujer se ira involucrando cada vez más con la familia, al sospechar que algo oscuro esconde el hombre mayor de la casa, interpretado por el gran Gary Oldman.
La narrativa de la película nos mantiene en vilo todo el tiempo, hay una estructura dramática que funciona muy bien con puntos de giro, ideados con mucha creatividad y pensados en base a los problemas mentales que tiene la protagonista, y que ponen en duda como ya lo mencioné, la verosimilitud de los hechos que denuncia, poniendo en tela de juicio que es real y que imagina la trastornada mujer. Por momentos la película entra en secuencias “psicodélicas” y delirantes, con la alteración de la realidad que percibe Anna, influenciada por el tratamiento medico y el consumo de diferentes medicamentos, esto provoca que todo se entremezcle y se torne más sombrío.

Otro factor narrativo que funciona muy bien es la sorpresa y recursos de flashbacks con inserts, vinculados directamente con el recuerdo traumático que persigue a Anna, conflicto interno que la inhibe y reprime en las interacciones sociales. La película se articula como un gran rompecabezas, donde tenemos varios personajes implicados en este acertijo sobre un posible crimen que ella investiga.

No debemos obviar que la película cuenta también con la breve pero efectiva participación de la consagrada actriz Julianne Moore, es gratificante verla actuar junto a Amy Adams en un cruce de diálogos y delirios con muestra soberbias de actuación y calidad teatral, que ambas actrices manejan. Fred Hechinger como el hijo de la familia Russel, también presta una gran actuación, con una personificación solida sobre un chico retraído y poco comunicativo, y que sirve como el elemento conector para que el personaje de Anna saque a relucir sus dotes en la psicología infantil. En general el elenco es muy apropiado, contando con otras actuaciones como la de Wyatt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tracy Letts, Anthony Mackie, entre otros artistas que conforman el elenco.

Respecto a las resoluciones de todos los puntos de giro presentados, está en cada uno como espectador evaluar o no si son creíbles y funcionales, por lo pronto para no spoilear, podemos anticipar que son inesperados y sorpresivos, con muy buen trabajo en el guion y argumento.

La mujer en la ventana es un frenesí audiovisual y cinematográfico con mucho suspenso, sensibilidad y dramatismo. Podemos asociarla por el accionar de la protagonista y por similitudes en la historia con la Ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, aunque la película de Joe Wright logra despegar y tener originalidad, con un laberinto de preguntas y misterios por resolver que te harán replantear una y otra vez que es lo que realmente esta ocurriendo en esta turbulenta historia.