19 de abril de 2024

Memorias del calabozo

T?TULO ORIGINAL: La noche de 12 a?os
T?TULO ALTERNATIVO: Memorias del calabozo
ELENCO: Chino Dar?n, Soledad Villamil, Antonio de la Torre.
ELENCO SECUNDARIO: Alfonso Tort, C?sar Troncoso, Mirella Pascual.
DIRECCI?N: Alvaro Brechner.
FOTOGRAF?A: Carlos Catal?n.
GUION: Alvaro Brechner.
M?SICA: Federico Jusid.
G?NERO: Hist?rica, Drama.
ORIGEN: Uruguay.

Tres hombres son sometidos a un secreto experimento, a trav?s del cual, la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes m?s all? de los l?mites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura. La pel?cula est? basada en los 12 a?os de confinamiento solitario que vivieron tres de las personalidades m?s reconocidas del Uruguay contempor?neo, entre ellos su ?ltimo presidente, Jos? ?Pepe? Mujica.


Por Walter Pulero

En La noche de 12 a?os nos encontramos con tres hombres durante la dictadura militar uruguaya. Tirados en reducidos calabozos, el experimento al que se encuentran sometidos implica que no puedan hablar, y apenas ver, dormir o comer, con la clara intenci?n de no matarlos, sino de condenarlos a la locura. El t?tulo del film hace referencia a los 12 a?os de aislamiento que vivieron tres de las personalidades m?s reconocidas del Uruguay contempor?neo: Eleuterio Fernandez Huidobro (Alfonso Tort), Mauricio Rosencof (Chino Dar?n) y su ?ltimo presidente, Jos? ?Pepe? Mujica (Antonio de la Torre).

Los t?tulos iniciales nos ubican en espacio y tiempo, contando apenas c?mo llegaron esos presos hasta el primer calabozo. Y es all? cuando su director, ?lvaro Brechner, comienza a utilizar el duro realismo para ense?arnos la crueldad que vivieron los protagonistas de la historia. Luego es un juego constante de diminutos y alternados espacios a donde llevaban a los rehenes para que no los encontraran, m?sica on?rica, flashbacks cargados de sentimentalismo, la tensi?n y el suspenso, sin dejar de lado la comedia (sobre todo en pasajes donde se nota la falta de capacidad de los militares y el recurso de comunicaci?n que inventan Rosencof y Fern?ndez Huidoro, justamente quienes escribieron el libro ?Memorias de calabozo?, en el cual se basa La noche de 12 a?os). Por momentos parece una pel?cula dentro de otra.

Las buenas actuaciones en los roles protag?nicos era algo fundamental en esta historia: ten?an no solamente que transformar sus cuerpos para darnos la sensaci?n de lo desmejorado que estaban por el paso del tiempo y la tortura, sino que tambi?n acompa?ar con gestos, posturas y tonos de voz. Y el resultado es excelente. Al tratarse de una coproducci?n entre Espa?a, Uruguay y Argentina, se intuye que hayan tenido que contar con protag?nicos de las tres nacionalidades, pero ni el espa?ol Antonio de la Torre, ni el uruguayo Alfonso Tort ni Chino Dar?n, discrepan en sus roles, quien particularmente se encuentra ?ltimamente inmerso en papeles muy bien desarrollados y a esta altura cuenta con una corta carrera sin ca?das.

La musicalizaci?n es perfecta, desde la canci?n del comienzo del film hasta el final; y en muchas oportunidades el sonido es m?s importante que la imagen. Podemos sentir a partir de ?l los trastornos en las mentes de los reclusos ante tal sometimiento e incluso los silencios, en gran parte en los comienzos, cuando no ten?an permitido hablar entre ellos o con los militares.

El resultado de La noche de 12 a?os es puramente cinematogr?fico. Es atracci?n, reflexi?n, dolor, historia y show, pero no se olvida de respetar los terribles sucesos que vivieron estos tres hombres uruguayos durante una de las dictaduras m?s atroces sufridas es Latinoam?rica. Para no olvidar y decir nunca m?s.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial