MÚSICA: Kevin MacLeod, Sappheiros
ELENCO: Clara Kovacic, Germán Baudino, Gon Spina, Guillermina Mazzucchelli, Micaela Bocconi, Nano Arias, Virginia Lombardo, Anya Soroka, Anshul Gupta, Ariel Coronel, Kerry McCoy, Arul Govan, Rob Bane
PRODUCTORA: Scream Collective
GÉNERO: Terror

A mediados del aislamiento global de 2020, una joven de Buenos Aires comienza a experimentar eventos sobrenaturales que la llevarán al límite.

Por Emanuel Juárez

La forma de realizar y concebir películas y series cambió por completo desde que el confinamiento llegó a nuestras vidas. Muchas productoras se vieron en la complicada tarea de modificar ciertos parámetros a la hora de llevar a cabo sus proyectos y varias encontraron una solución momentánea en las diversas aplicaciones de videollamadas.

Así, a lo largo de estos meses, hemos recibido diferentes propuestas que tienen como principal protagonista al famoso Zoom. Ya sea en comedia, drama o terror, los guiones se volcaron a la reciente moda. En esta ocasión toca el turno de ser testigos de una historia local de fantasmas y demonios que tiene bastantes puntos a favor para convertirse en un digno producto de género.

La actriz, música y compositora Clara Kovacic, o la “scream queen (reina del grito) argentina” para los seguidores del cine de horror nacional, es la protagonista de La parte oscura (2020), relato de cuarentena estrenado durante la pandemia y cuyo relanzamiento tuvo lugar en el marco de la 21º edición del festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre. Bajo la dirección de Max Coronel, el largometraje se realizó íntegramente con teléfonos celulares, con cada uno de los actores filmando por separado sus correspondientes tomas, para luego ser recopiladas en la edición final del metraje.

La parte oscura narra el día a día de Laura (Kovacic) y sus diferentes encuentros virtuales con su grupo de amigos. En las charlas de estos jóvenes presenciamos cómo cada uno de ellos transita la cuarentena y viviremos en primera persona los estadíos que atraviesa la protagonista. Pero lo que inicialmente solo parecía ser síntomas de soledad, angustia y aburrimiento pronto derivará en algo mucho más grande y tenebroso.

La gran ventaja de la película de Coronel radica en sus formas, pues la premisa del largometraje no es demasiado innovadora y seguramente ya vimos está historia miles de veces, teniendo gran antecedente en la exitosa franquicia que inicio allá lejos y hace tiempo Oren Peli, Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007). Sin dudas, ella popularizó el found footage, sub-género resucitado tiempo antes por El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999). La parte oscura bebe mucho de allí, pero en realidad la cosa va por otro lado, o al menos eso se intenta.

Sabemos que el terror ha alcanzado logros inimaginables en los últimos años y la producción Argentina no se quedó atrás. Este film hace honor a tal crecimiento gracias a un digno trabajo de realización que, pese a las limitaciones impuestas por el inesperado aislamiento, llega con ideas para aportar un cambio de aire al género local.

Tomando referencias y quizás homenajeando a clásicos del cine de horror, Coronel acierta tanto en la parte técnica como en la actoral. La frescura y naturalidad de Kovacic domina los poco más de 50 minutos de duración del film, realmente nos creemos toda su angustia y temor, causándonos un sufrimiento constante en sus momentos más cruciales. El resto acompaña de manera decente, aunque otra interpretación a destacar es la de Germán Baudino, quien ya viene recibiendo excelentes críticas gracias a la reciente Historia de lo oculto, de Cristian Ponce (REVIEW ACÁ).

En síntesis, La parte oscura no será una innovadora sorpresa pero encuentra su fortaleza en la manera de contar su fábula. No necesita gran presupuesto ni imponentes locaciones para causar temor en la audiencia. Eso es lo que se rescata de esta tan humilde como recomendable película.