DIRECCIÓN: Everardo Gout.
ELENCO: Ana de la Reguera, Leven Rambin, Josh Lucas.
ELENCO SECUNDARIO: Will Patton.
GUION: James DeMonaco.
FOTOGRAFÍA: Luis David Sansans.
GÉNERO: Terror.

Adela y su esposo Juan viven en Texas, donde Juan trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker. Juan impresiona al patriarca Tucker, Caleb, lo que atrae los celos y la ira de su hijo Dylan Tucker. En la mañana después de la purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, incluida la esposa de Dylan y su hermana. Tras este hecho, la familia texana tendrá que verse obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar a un país a punto de colapsar, que se hunde en un mar de caos y de sangre.

Por Nicolás Vallejos

Como sugiere el título, La purga: Por siempre (The Forever Purge) juega con la simple idea de “¿Qué pasa si la Purga nunca termina?”. Ciertamente no es una premisa que cambie el juego, ya que cualquier fan podría haber visto venir esta idea a una milla de distancia. Aunque lo que da vida a este concepto no es tan predecible, es lo que definitivamente le da a esta secuela su ventaja, escrita por el creador de la saga James DeMonaco (The purge, 2013).

Avance rápido unos meses después, y esta pareja se está preparando para su primera Purga. Todavía no se han asimilado por completo, pero seguro que lo están intentando a su manera. Sus compatriotas mexicoamericanos les dicen que es normal y que el resto del año pacífico compensa solo una noche estresante. Pasan su primera Purga encerrados de manera segura en un almacén de mala muerte lleno de otros latinos y ciudadanos de clase media a baja, mientras los guardias armados pagados los protegen. Un gran contraste con los tejanos blancos de clase alta que se ven pasando la Purga de manera segura en sus elegantes ranchos con sistemas de seguridad avanzados. Este tipo de narración visual es lo que primero le dice al espectador que, tal vez, no le espera otra película de terror de bajo nivel. Solo tal vez, les espera algo más fuerte. Y estas señales solo se amplifican cuando Purge se niega a terminar.

En todo el país, miles de estadounidenses han decidido que las sirenas ya no dictarán el fin de la Purga. Toman en sus propias manos seguir purgando en todo el país en un esfuerzo por derrocar a la clase alta que usa la Purga como medio para su propio fin. Una vez más, esto no es exactamente innovador, y es algo gracioso que hayan sido necesarias cinco películas para llegar finalmente a este punto, pero estas no son las amenazas reales detrás de La purga: Por siempre. Entre el caos, una facción de neonazis se ha organizado para purgar el suelo estadounidense de aquellos que no “pertenecen”. Si el país está siendo derrocado, ¿podríamos convertirlo en una guerra racial? Este es un ángulo mucho más interesante, pero cuando estos racistas usan frases como “Make America Pure Again”, la película muestra su verdadero potencial.

En caso de que no fuera obvio, los villanos de la película son una versión no tan fantasiosa de MAGA. Ahora, cualquiera que piense que la franquicia Purge acaba de “despertar” probablemente no haya visto estas películas, ya que han estado impregnadas de alegorías políticas y sociales desde el principio. El problema aquí no es que sea de gran actualidad, es el hecho de que la película realmente no se molesta en rascar la superficie cuando juega con estos temas pesados. Se supone que la gente no debe esperar comentarios del siguiente nivel, ¿es una película de Purga después de todo? Pero para una serie tan profunda con un puñado de entradas débiles en la parte posterior, seguramente solo habría hecho los favores de esta historia al bucear más profundo. Si van a usar estas armas pesadas, ¿por qué no entrar hasta el final?

En cambio, La purga: Por siempre opta por una estética más de película B. Los fanáticos reconocerán esto como un cambio de ritmo con respecto a las películas anteriores de Purge, y principalmente funciona aquí. En verdad, uno puede tener una película B aterradora llena de política y que sea igual de genial. Sin embargo, las ventajas visuales de The Forever Purge no son suficientes para superar las desventajas de su guion y una dirección olvidables que hace que esta última entrega sea un paso en falso en esta saga que tenía mucho por entregar y se queda varada.