El femicidio en primera plana

TÍTULO ORIGINAL: La sombra del gallo
DIRECCIÓN: Nicolás Herzog.
ELENCO: Claudio Rissi, Diego Alonso, Rita Pauls.
GUION: Nicolás Herzog.
FOTOGRAFÍA: Fernando Lorenzale.
MÚSICA: Matias Sorokin.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Tras la muerte de su padre, el ex policía Román Maidana retorna al pueblo de su infancia que se encuentra atravesado por la reciente desaparición de una adolescente.
Mientras enfrenta el duelo, se encuentra teniendo visiones de una joven que lo alienta a desarmar un grupo criminal que está relacionado con la trata de mujeres.


Por Gastón Dufour

Tomando situaciones y casos que podemos ver (lamentablemente) a diario en las noticias, tanto como en las redes sociales, Nicolás Herzog estructura en base a estos hechos de violencia y vínculos con la trata, una película sobre un pueblo en el que una organización en que los vínculos con el poder son notorios y fuertes hace desaparecer jóvenes mujeres para incorporarlas a su red de prostitución.

Un ex policía sale transitoriamente en libertad y se ve envuelto en una especie de ida y vuelta entre la realidad y lo fantasmal en la que el recuerdo de su propia culpabilidad lo empuja a dar pasos que modifican todo, en función de las responsabilidades de su círculo, las que lo vinculan directamente.

El elenco es magnífico y a las excelentes posibilidades interpretativas por todos y conocidas de Lautaro Delgado Tymruk, se suma Claudio Rissi en un muy buen desempeño (un rol diferente a los que le tocan en suerte en general, con mucho más relieve) y una agradable sorpresa con Rita Pauls, en un trabajo delicado y fuerte a la vez, con certeza por sobre lo que cuenta su personaje.

Con una idea general que apunta, desde la mirada que el director propone, a un mensaje sobre situaciones de las que hasta hace muy poco tiempo no se hablaba, el velo se quita y se pone de relieve la realidad sobre la trata y la connivencia de quienes deberían ayudar a combatirla.

La sombra del gallo es una mirada trabajada de manera excelente desde lo estético y las interpretaciones, para poner de relieve una realidad compleja de la que, hasta hace un tiempo no muy lejano, no se hablaba.

Reseña Panorama
Muy Buena
90 %
VíaGastón Dufour
Compartir
Artículo anteriorReview: El precio de la verdad
Artículo siguienteReview: Ni héroe, ni traidor