Destreza ?nica

T?TULO: La villana
T?TULO ORIGINAL: Ak-Nyeo
T?TULO ALTERNATIVO: The Villainess
G?NERO: Drama, Acci?n.
ORIGEN: Corea del Sur.

Una asesina despiadada llamada Sook-hee, que desde temprana edad ha aprendido a matar se convierte en un agente durmiente de la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Esta agencia promete su libertad despu?s de 10 a?os de servicio; sin embargo, dos hombres de su pasado hacen una aparici?n inesperada en su vida, sacando oscuros secretos de su pasado. Una escalada de violencia y venganza para finalmente ganar su libertad.

La villana (Ak-Nyeo, 2017) es una pel?cula de acci?n dram?tica surcoreana dirigida por Byung-gil Jung, escrita por ?l y Byeong-sik Jung. De los creadores de la exitosa Invasi?n Zombie?(Train To Busan, 2016), la pel?cula nos cuenta la historia de Sook-hee (Ok-bin Kim), una mujer que en su infancia fue testigo del asesinato de su padre y desde ese momento ha sido entrenada para matar. Al ser m?s grande, viuda y con una beba, el servicio de informaci?n de Corea del Sur la deja tener una vida normal con una nueva identidad. Todo se complicar? cuando al mudarse su nuevo vecino comience a interesarse en ella y otro hombre de su pasado reaparezca, sumergiendo a Sook-hee en una espiral de venganza.

Puede que nos encontremos ante las mejores secuencias de acci?n del cine en lo que va del a?o. La pel?cula no pierde su tiempo y desde los primeros minutos muestra de lo que est? hecha: coreograf?as espectaculares, muchos tiros y sangre, un manejo de la c?mara bestial, escenarios oscuros, con variados pasadizos largos, y una protagonista de lo m?s badass. Desde sus ojos somos testigos c?mo va eliminando a cada uno de sus enemigos, lo que genera una experiencia en primera persona muy satisfactoria, casi como si estuvi?ramos dentro de un videojuego.

El uso de los colores tambi?n est? muy bien manejado. Cuando Sook-Hee debe luchar el negro inunda en la fotograf?a, cuando consigue una nueva vida la luz se abre paso. Sin embargo las subtramas, con aspectos del thriller y rom?nticos, hacen que el film decaiga. El relato se torna confuso, no llegando a distinguir desde un primer momento qu? es flashback y qu? sucede en la actualidad. Una vez que la acci?n retorna, la cinta vuelve a ser tan buena como su comienzo.

Un error grav?simo se basa en el t?tulo del film: la realidad es que no tiene nada que ver con lo que vemos en pantalla y no se entiende por qu? decidieron llamarlo as?. Sook-hee nunca llega a ser ?mala?, act?a de acuerdo a lo que le hicieron pero no tiene crueles intenciones. Si alguien la lastim? por donde m?s le duele, ella sin dudarlo recurrir? a la venganza. Esto queda plasmado como una forma de obtener justicia, no como que es una ?villana?.

A pesar de una historia enrevesada, La villana ofrece el entretenimiento buscado con persecuciones, explosiones y cuchillazos a la orden del d?a. No apta para personas que se impresionen con la violencia, s? para los fan?ticos de la acci?n s?per bien realizada.