ELENCO: Magaly Solier, Emilia Ossandón, Sebastián Brahm, Javiera Contador, Herodes Joseph, Edgardo Castro, Cecilia Cartasegna
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Benjamín Echazarreta
MONTAJE: Anita Remón
DIRECCIÓN DE SONIDO: Sofía Straface
DIRECCIÓN DE ARTE: Susana Torres
PAÍS: Argentina, Perú, Chile

Como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, Lina, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, mientras prepara su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que él ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad.

Por Laura Kievsky

Lina (Magaly Solier) es una mujer peruana que vive en Chile y, como muchas otras, ayuda económicamente a su familia a la distancia trabajando en Santiago. Se acerca Navidad y Lina se prepara para viajar y volver a ver a su hijo adolescente, que ya no la necesita como ella pensaba. Así, seguimos el día a día de este personaje que va formando su identidad y propia vida lejos de su patria.

Lina de Lima se asemeja a un documental, retrata la vida de Lina y casi todas sus acciones, pero la directora, María Paz Gonzáles, rompe el esquema sumando escenas musicales a modo de videoclip que cortan con la cotidianidad y suman una visión distinta sobre el pensamiento del personaje y sus verdaderos deseos. Estas escenas son musicalizadas con canciones peruanas formando una banda sonora muy local y particular.

El guion se centra en la historia de una mujer que es al mismo tiempo la historia de miles de mujeres migrantes que deben sobrevivir como pueden sin dejar de pensar en su familia y su pueblo natal. La película logra inmiscuirse en temas sociales mediante una historia personal que nos lleva a reflexionar sobre cuestiones de género, inmigración, sacrificio, amor propio, entre otros.

Magaly Soler hace un trabajo notable poniéndose en los zapatos de Lina y transmitiendo todas las emociones que va sintiendo el personaje a lo largo de la película. Sus miradas nos dicen todo lo que el personaje no puede decir y la pasión que deja en las escenas musicales impresiona.

Lina de Lima es una película que llama la atención al mostrar la cruda realidad de tantas migrantes, saliendo de los estereotipos en los que suelen caer las películas que tratan estas temáticas. Si bien en cierto punto ver su cotidianidad puede sentirse repetitivo, nos acerca a realidades que nunca hubiéramos imaginado.