GUION: Matthieu Delaporte.
FOTOGRAFÍA: Guillaume Schiffman.
MÚSICA: Jérôme Rebotier.
GÉNERO: Drama, Comedia.
ORIGEN: Francia.

Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia, cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.

Tomando como base la idea y la demostración de la amistad masculina más o menos clásica (y sus rupturas y distanciamientos) Lo mejor está por venir ofrece una historia más o menos amena y relativamente graciosa sobre un vínculo fraterno a la antigua. En la misma línea que Intouchables y muchas películas del estilo, el film no deja de ser, al final, una especie de canto emocional a no rendirse nunca, aún ante lo inevitable, pero un mensaje demasiado emocional y simplista a pesar de terminar siendo de alguna manera, simpático. No me malentiendan; no estoy haciendo una oda a la mala onda; simplemente la idea es mostrar que a veces, casi como en la vida real, ciertos mensajes y ciertas ideas, por más tiernas y bienintencionadas que sean, no alcanzan para calar hondo en quien observa.

De todas formas el trabajo de los directores Alexandre de La Patelliere y Matthieu Delaporte es cuidado en la dirección general; y en cuanto al trabajo con los protagonistas, Fabrice Luchini y Patrick Bruel, es logrado, sin estridencias, con los gestos necesarios para darle el cuerpo a los personajes, un bonachón simpático y un gruñón sistemático, casi a la manera de un dúo cómico tradicional del viejo cine clásico.

Y en este punto quiero tomar una idea que nace: ciertas formas del cine se reciclan (como en casi todas las artes, pero es más notorio en el audiovisual, por su cercanía natural con las personas, a la sazón con el público) y a veces no logran hacerlo adecuadamente de manera tal que, al final, pueda verse como un nuevo todo distanciado de aquella forma que le dio origen.

En líneas generales, entonces, Lo mejor está por venir funciona a pesar de todo y puede verse como una película más sobre la esperanza ante la adversidad, inclusive ante lo que no puede modificarse.

Review (del lector)

¿Quién dijo que los franceses no saben hacer películas?

Por Juan Escaba

Seguir a @juancitoesc2

Esta película (que no sabía de su existencia) la fui a ver sin expectativas, pero me llevé una grata sorpresa. Me encontré con una película que trata sobre lo valioso de la amistad y sobre los amigos que están en las buenas y en las malas.

La historia es muy original y las actuaciones excelentes; es una película muy entretenida y llevadera (por momentos puede parecer larga) pero también tiene drama y eso la convierte en una acertada combinación.

Para ser mi primera experiencia viendo una película francesa, estuvo genial.