Dejame en el pasado

TÍTULO ORIGINAL: Los Knacks: dejame en el pasado
DIRECCIÓN: Gabriel Nesci, Mariano Nesci.
GUION: Gabriel Nesci, Mariano Nesci.
FOTOGRAFÍA: Diego Poleri.
MÚSICA: Gabriel Nesci.
GÉNERO: Documental.
ORIGEN: Argentina.

Los Knacks fueron el resultado del cimbronazo provocado por la aparición de los Beatles en todo el mundo. Posiblemente, el mejor grupo beat de la Argentina de fines de los años 60; también uno de los más desafortunados. Su carrera profesional fue tan corta que a los hermanos Nesci les lleva veinte minutos contarla en su documental. Lo que sigue después es la historia de una segunda oportunidad, cuando descubren en 2010 el culto inesperado que la banda generó en Europa. Y la búsqueda de otro espejismo: volver a tocar con la candidez de querer ser éxito en un ambiente y una escena que los desconoce.


Por Gastón Dufour

Los Knacks, escrita y dirigida por Mariano y Gabriel Nesci, es una  excelente película documental sobre una banda de rock que, en plena década del 60, compone y canta en inglés, con un estilo beat-garage, con muchos elementos de coincidencia con Los Beatles. Para los fanáticos del cuarteto de Liverpool, habrá una sorpresa más que agradable.

La historia es así: a la hora de la toma del poder por parte de Onganía tras el golpe militar propiciado a Illia, muchas de las ridiculeces relacionadas con la tan mentada como evidentemente fallida defensa de “lo nuestro” se llevaron puestos a Los Knacks, dado que la prohibición de cantar en inglés fue uno de los decretos del gobierno de facto.

El grupo decidió que comenzar a cantar en castellano quitaba toda su esencia y destruía para siempre lo que habían construido y lo que el público buscaba en ellos, por lo que decidieron separarse. Luego de comenzar separados sus caminos en diversas actividades, los miembros del grupo se reencuentran y pasado el primer momento emotivo, deciden revisar la posibilidad de recomenzar. ¿Qué sigue? Tendrán que ver el documental para saberlo. Pero de verdad lo vale, como una pintura no solamente de un grupo humano que fue perdiendo por cuestiones diversas el éxito que habían creado, también el contexto en que se separaron y luego decidieron saber si una vuelta de tuerca era posible.

Para el espectador con buen gusto musical en lo que a rock se refiere, e interesado por historias de la época en que el rock daba sus primeros pasos, Los Knacks es una excelente opción de revisión histórica documental.