Invitame un café en cafecito.app

El fondo del mar

TÍTULO ORIGINAL: Los tiburones
DIRECCIÓN: Lucía Garibaldi
GUION: Lucía Garibaldi
FOTOGRAFÍA: Germán Nocella
MONTAJE: Sebastián Schjaer
SONIDO: Mercedes Tennina
MÚSICA: Fabricio Rossi, Miguel Recalde
ELENCO: Romina Betancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Valeria Lois, Antonella Aquistapache
PAÍS: Uruguay-Argentina-España

Rosina (Romina Betancur) cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escualo de enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo.


Por Walter Pulero

En Los tiburones nos encontramos con la historia de Rosina (Romina Betancur), una adolescente de 14 años que vive junto a su familia algo disfuncional en una localidad balnearia de Uruguay que sufre la falta de agua. Ella está segura haber visto un tiburón en las aguas del mar, lo cual provoca el alerta y la desesperación de los habitantes. Al mismo tiempo la pequeña ayuda a su padre (Fabián Arenillas) en un microemprendimiento dedicado al mantenimiento de jardines y piscinas, donde conoceremos a Joselo (Federico Morosini), un empleado y mayor que ella que se convierte en su objeto de deseo y obsesión.

Y no es casual que en esta película se hable de tiburones: los gestos y miradas de Rosina se asemejan mucho a los movimientos de este pez; y definitivamente Joselo es la presa a la que observa y persigue de cerca. Para todo eso es imprescindible el rol que llevan adelante con sus personajes Romina Betancur y Federico Morosini.

Los tiburones cuenta como un juego el despertar sexual de esta adolescente y retrata su confusión, su lado salvaje y sensación de soledad. El buen uso del sonido y de las acompañan a tono para que esa sea el principal propósito de la película.

Luego de gran cantidad de premios recibidos en prestigiosos festivales del mundo y su estreno en Bafici en 2019, llega a Puentes de Cine esta ópera prima de Lucía Garibaldi, una directora y guionista que genera un ambiente minimalista a partir de pequeñas situaciones donde no es necesario explicar todo y a la vez se nota sólido y contundente.