23 de abril de 2024

Y me solt? el cabello, me vest? de reina

T?TULO ORIGINAL: Marilyn
DIRECCI?N: Mart?n Rodr?guez Redondo.
ELENCO: Catalina Saavedra, Walter Rodr?guez, Germ?n de Silva.
GUION: Mart?n Rodr?guez Redondo.
FOTOGRAF?A: Guillermo Saposnik.
M?SICA: Laurent Apffel.
G?NERO: Drama.
ORIGEN: Chile, Argentina.

Marcos, un pe?n de campo de diecisiete a?os, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminaci?n. En un clima de creciente opresi?n, acorralado por su familia y por el pueblo, Marcos se ver? confrontado a la imposibilidad de ser quien quiere ser.


Por Walter Pulero

Marilyn es la ?pera prima de Mart?n Rodr?guez Redondo, quien se basa en una historia real para construir este relato. La historia a simple vista puede resultar sencilla: Marcos es un adolescente que vive con su familia en un pueblo de pocos habitantes. Un lugar conservador, opresivo, al igual que el mundo que lo rodea. Su familia, un patr?n dominante, todos sin salirse del molde y ajustados al sistema establecido. Marcos se encuentra en plena b?squeda de su identidad sexual, un proceso interno que por momentos logra esbozar hacia el exterior, pero de forma sigilosa. Nadie puede saber lo que realmente le sucede a ?l. Es por eso que son los peque?os detalles los que nos llevan a develar a nuestro protagonista. Y es all? donde la sencillez aparente se transforma en un recorrido m?s complejo, cuando la b?squeda de identidad fluye por debajo de lo que se ve.

Contrariamente a lo que uno supone, no es su padre quien pareciera estar a la retaguardia de los actos y actitudes de Marcos. Es la relaci?n con su madre la que desde el principio se observa como m?s distante y conservadora. Es el universo de lo llamado ?femenino? (la est?tica de la mujer, la ropa, la costura) lo que podr?a unir a este adolescente con su progenitora, pero por lo contrario es lo que m?s los aleja y act?a como sanci?n cuando se pasa el l?mite de lo establecido.

La relaci?n con su hermano tampoco es llevadera (incluso en algunas escenas vemos una complicidad con la madre de ambos que bordea el incesto), por lo que Marcos solamente puede confiar en su amiga, una joven de su misma edad con la que vagan en una moto, pero a la que por momentos tambi?n intenta alejar de sus preocupaciones en cuanto a su elecci?n de g?nero. ?l parece estar totalmente solo en su mundo.

Lejos de ser una t?pica pel?cula de ?salida del closet?, Marilyn apuesta a un mensaje mucho m?s directo y efectivo. Vamos a encontrarnos con una secuencia de Marcos, envuelto en ropa de mujer en medio del carnaval, viviendo su vida como si nadie mirara. Donde no necesita la aprobaci?n del entorno y solo la suya. Constantemente la sexualidad parece ser la preocupaci?n extrema, y Marcos en la piel de quien elige ser intenta modificar hasta eliminar completamente. La sociedad donde Marilyn se siente opresiva funciona como su mismo hogar: una met?fora de la asfixia, una bomba a punto de estallar, donde la ?nica salida parece ser escapar.

Las actuaciones, especialmente la de Walter Rodr?guez como Marcos/Marilyn y la de Catalina Saavedra como Olga, su madre, son indescriptibles. Cada uno maneja sus palabras, sus silencios, sus movimientos sin desentonar. A Saavedra ya la conocemos gratamente de muchos trabajos anteriores, por lo cual no nos sorprende, pero el debut de Rodr?guez es asombroso: mantiene un registro especial de sus emociones que nos permite introducirnos en su propio cuerpo.

Austero, emocionante, crudo, expl?cito. Todo eso es el mundo de Marilyn al que su director nos permite observar, con planos cuidados y c?mara testigo. Y un final contundente que irremediablemente nos plantea muchas preguntas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial