De la vida que no avanza a no ser que la arrastres

TÍTULO: Matthias & Maxime
DIRECCIÓN: Xavier Dolan
GUION: Xavier Dolan
ELENCO: Gabriel D’Almeida Freitas, Xavier Dolan, Pier-Luc Funk, Samuel Gauthier, Antoine Pilon, Adib Alkhalidey, Anne Dorval, Micheline Bernard, Marilyn Castonguay y Catherine Brunet.

Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

Matthias & Maxime es la más reciente producción de Xavier Dolan, actor, escritor y director, conocido sobre todo por Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010) y Mommy (2014), y que lleva filmados 8 largometrajes en 11 años de carrera como realizador.

Su nueva película cuenta la historia de dos mejores amigos (Matt interpretado por Gabriel D’Almeida Freitas y Max por el mismo Dolan) desde la infancia a quienes se les pide compartir un beso con el propósito de hacer un cortometraje estudiantil. Instantáneamente surge una duda que persistente de hace tiempo y que los enfrenta a ambos con sus preferencias y amenaza la hermandad de su círculo social. Max busca escapar de Canadá y vivir en Australia, lejos de su madre que lo rechaza y manipula; mientras que Matt parece encontrarse atrapado entre su novia y una estresante y ascendente carrera profesional. La cuenta de los días hacia atrás para el viaje de Max, será la que vaya separando la narración.

Xavier Dolan confía en su capacidad y retoma a sus raíces temáticas y personales (de hecho sus amigos forman gran parte del elenco), buscando reencontrarse con su esencia como director. Es así que logra captar momentos intensos como el vínculo amoroso a través de las miradas de los protagonistas, donde se entremezclan las cargas familiares, los sueños pausados y los amores frustrados.

Posiblemente la filmación en formato analógico y una formidable banda sonora, no alcancen para catalogar a esta obra como una de las mejores del canadiense: los personajes son carentes de profundidad psicológica y muchas veces no entendemos por qué actúan de tal forma, excepto cuando gritan de forma enfadada, lo que se suma al clishé de Dolan de esas madres exaltadas.

Aún así, Matthias & Maxime no resulta una mala opción si queremos encontrarnos con un relato sobre la juventud queer y complejas relaciones maternofiliales, de esa vida que no avanza a no ser que la arrastres.

Reseña Panorama
Buena
60 %