ELENCO SECUNDARIO: Barry Watson.
VOCES ORIGINALES: Bryce Dallas Howard.
GUION: W. Bruce Cameron.
FOTOGRAF?A: Peter Menzies Jr..
M?SICA: Mychael Danna.
G?NERO: Drama, Aventuras.

Lucas (interpretado por Jonah Hauer-King) se encuentra a una perrita en la calle a qui?n adopta y llama Bella (voz de Bryce Dallas Howard). Un d?a, persiguiendo una ardilla Bella se escapa de la casa y se pierde. La pel?cula sigue la traves?a que har? el animal para regresar a su casa, atravesando peligros y conociendo nuevos amigos.

Mis huellas a casa (A Dog?s Way Home, 2019) es una pel?cula familiar de aventuras dirigida por Charles Martin Smith y co-escrita por Cathryn Michon y W. Bruce Cameron. Est? basada en el libro hom?nimo de este ?ltimo, el cual fue publicado en mayo de 2017. El reparto incluye a Jonah Hauer-King, Alexandra Shipp (Yo Soy Sim?n), Ashley Judd (Divergente), Edward James Olmos, Chris Bauer, Wes Studi, Brian Markinson, entre otros. La voz del animal principal es puesta por Bryce Dallas Howard (Eclipse, Historias Cruzadas).

La historia se centra en Bella, una cachorra que es rescatada por Lucas (Hauer-King) de debajo de una casa destartalada donde conviv?a con gatos. Con su mascota ya crecida, Lucas y su madre Terri (Judd) tendr?n que lidiar con un vecino malhumorado que exige que la perra sea capturada por considerarla pitbull (en la zona donde viven esa raza est? prohibida). Para protegerla, Lucas le pide ayuda a Olivia (Shipp), su amiga del trabajo que llega a la conclusi?n de que la ?nica manera de que el animal est? a salvo es que pase un tiempo con sus parientes, los cuales viven en Farmington, Nuevo M?xico. Aunque all? Bella tiene una vida tranquila, el echar tanto de menos a su verdadera familia la impulsa a escaparse y encontrar el camino a casa, un recorrido que ser? demasiado cansador como extenso.

Dif?cil es que las historias que cuentan con animales reales como personajes no nos gusten ni lleguen al coraz?n. Fluke (1995), Marley y Yo (Marley & Me, 2008) y Siempre a tu lado (Hachi: A Dog?s Tale, 2009) son solo algunos ejemplos de films que hicieron sacar m?s de una l?grima a los amantes de los perros. Incluso la m?s reciente La raz?n de estar contigo (A Dog?s Purpose, 2017), tambi?n basada en un libro de Bruce Cameron, a pesar del boicot que tuvo por un video filtrado de maltrato animal en el set, logr? salir airosa al brindar una trama tan simp?tica como tierna. Entonces, ?hay alguna cinta con animales que pueda salir mal? Mis huellas a casa llega a la cartelera para demostrarlo.

La pel?cula es el claro patr?n de que no basta con tener a una perra preciosa como protagonista para lograr un buen producto cinematogr?fico. Con un guion flojo lleno de situaciones inveros?miles y la peor decisi?n al elegir a Bryce Dallas Howard como la indicada para plasmar en pantalla los pensamientos de Bella, el lindo comienzo del film pronto se diluye en un viaje aburrido y poco interesante para el espectador.

Teniendo en cuenta que la mayor?a de los dem?s animales est?n hechos por computadora, tanto su dise?o como los efectos de crecimiento dejan mucho que desear. Esto genera que las escenas que Bella comparte con otras criaturas de cuatro patas, en especial con un puma llamado ?Gatito Grande?, se sientan demasiado falsas como para lograr alg?n tipo de emoci?n. Por otro lado, la cinta es muy previsible y el paso del tiempo no est? bien representado (nunca nos llegamos a creer que en el transcurso de la trama pasaron m?s de dos a?os).

Mis huellas a casa ni siquiera cuenta con un desenlace conmovedor que nos haga pensar que la sosa vuelta al hogar vali? la pena. Sin embargo, si lo ?nico que buscan con este film es ver a un can en pantalla, la pel?cula les puede resultar pasable.