Mirada a la Guerra Civil

TÍTULO ORIGINAL: Monos
DIRECCIÓN: Alejandro Landes.
ELENCO: Sofia Buenaventura, Julian Giraldo, Karen Quintero.
GUION: Alejandro Landes.
FOTOGRAFÍA: Jasper Wolf.
MÚSICA: Mica Levi.
GÉNERO: Thriller, Drama.
ORIGEN: Colombia.

Un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una doctora estadounidense secuestrada en Colombia. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y protegerla.


Por Gastón Dufour

Alejandro Landes es un productor, guionista y director colombiano, con un fuerte perfil político, y en su haber se cuentan títulos como Cocalero (2007) y Porfirio (2011).

Guionada por Landes y Alexis Dos Santos, Monos fue presentada el 26 de enero del 2019 en el Festival de Cine de Sundance, en el que fue premiada; lo mismo ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Transilvania, y en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, entre otros.

Monos es un trabajo inteligente, peligroso y explosivo a la vez, casi de cirugía de la imagen y el sonido; con un proceso de rodaje intenso y preparación de los actores juveniles en base al entrenamiento realizado con la coordinación de Inés Efrón.

La historia de los chicos de la guerrilla es un relato fuerte, basado libremente en situaciones reales que se conocen al respecto de la conformación de milicias y escuadrones infanto-juveniles al servicio de la guerrilla. El papel del comandante del grupo armado recayó en un real cuadro de las FARC, Wilson Salazar, quien en primera instancia ocupó el rol de asesor y posteriormente se incorporó al elenco.
Como mencioné al principio, un trabajo destacable es el del sonido, que permite sentir de cerca las amenazas de la selva tanto como los del atacante probable, sentirse involucrado con el espacio abierto y la desesperación, con la sensación de soledad, con el vínculo con lo salvaje.

Destacan en el resto del elenco Moisés Arias como Patagrande; Jorge Román en el rol de “El minero de oro” (El bonaerense, 2002; Zama, 2017 y la muy lograda Monzón, de 2019); Julianne Nicholson (famosa por su participación en series como Ally McBeal y Law & Order: Criminal Intent , además de numerosos films), tiene un papel jugado en el rol de la rehén (La “doctora”) que sostiene la tarea del grupo, dado que es la razón número 1 del objetivo que les ha tocado en suerte.

Monos es un seguimiento cercano de una realidad cruel a través del ojo de un director que, en el armado ficcionado de la misma, suma al espectador a fundirse con todos los sentidos en su crudeza.

Reseña Panorama
Excelente
100 %
VíaGastón Dufour
Compartir
Artículo anteriorReview: Playmobil
Artículo siguienteReview: Pistolero