ACTORES SECUNDARIOS: Daniel Fanego, Federico Luppi, Claudio Da Passano.
DIRECTOR: Marcelo Schapces.
FOTOGRAF?A: Marcelo Iaccarino.
GUION: Luciano Saracino, Ricardo Romero.
M?SICA: Pablo Borghi.
G?NERO: Terror.

Un ejemplar del Necronomic?n, el temible libro de los muertos, descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter, quien fuera Guardi?n del Libro, lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que acechan al libro para conjurarlo, mientras la ciudad parece corro?da por un clima apocal?ptico.

Por Ayel?n Turzi

El cine de terror en Argentina est? pasando por un excelente momento. Luciferina (Gonzalo Calzada), Aterrados (Demian Rugna) y Los olvidados (Hnos. Onetti), estrenos de este a?o, suben much?simo la vara y demuestran al espectador que recuperar la confianza en el cine nacional de g?nero es una buena elecci?n. En este contexto, Necronomic?n, de Marcelo Schapces, lamentablemente, se queda un paso atr?s.

La directora de la Biblioteca nacional, interpretada por Cecilia Rosetto, le encarga al bibliotecario Luis Abramovich (Diego Velazquez) que ingrese a un sector subterr?neo del edificio, descubierto tras la ca?da de una pared, que se encuentra inundado, para relevar qu? libros pueden rescatarse.?A la vez que su hermana paral?tica Judith (Maria Laura Cali) es pose?da por una extra?a entidad, se termina convirtiendo en el nuevo guardi?n del Necronomicon, un libro que, de caer en manos equivocadas, ocasionar?a desastres quiz?s peores que el apocalipsis.

Completan el abanico de personajes Victoria Maurette, quien le revela a Abramovich algunos secretos sobre el reci?n fallecido Dieter (un Federico Luppi reconstruido con CGI, por m?s loco que suene), anterior cuidador del libro, y Baxter, su librero amigo, que sabe m?s de lo que le dice, interpretado por Daniel Fanego.

La principal caracter?stica de Abramovich es que est? bastante perdido con la vida en general: repite de modo insistente que no entiende lo que le est?n diciendo. Esta desconexi?n de la realidad lo acercar?a a una especie de antih?roe, pero la cualidad est? tan subrayada que exaspera, asemej?ndolo m?s a una caricatura. Nosotros como espectadores nos identificamos con ?l por sentirnos de la misma manera en diferentes momentos: apariciones de personajes (de carne y hueso o en 3D), cambios de rumbo en los planes e incluso escenas de acci?n nos hacen perder el hilo conductor de la trama.

Otro punto que nos distrae es la propuesta visual de VFX no realistas: maneja un c?digo m?s de cine de nicho y no tanto de propuesta comercial. El problema con esta est?tica es que el espectador medio suele catalogarlos de «truchos» o «berretas» y es incluso capaz de abandonar la sala a mitad del visionado.

El lector de Lovecraft va a saber encontrar algunas de sus criaturas y personajes t?picos, enmarcados en un clima de ahogo general de una Buenos Aires oscura que soporta una tormenta hace ya varios d?as. Tem?ticamente las intenciones de la pel?cula son excelentes: es novedosa, atrevida, y se mete de lleno en el universo lovecraftiano con conocimiento de causa. Pero la forma, tanto a nivel guion como visual, atrasa un poco.