ELENCO: Julieta D?az, Pablo Echarri, Sebastian Wainraich.

ELENCO SECUNDARIO: Marina Glezer, Celina Font.

GUION: Marcos Carnevale.

FOTOGRAF?A: Horacio Maira.

M?SICA: Fabio G?es.

G?NERO: Comedia.

Una periodista sostiene en su columna semanal las razones por las cuales no quiere tener hijos, defendiendo su posici?n frente a la vida y la maternidad. Pero la misma comenzar? a aflojarse cuando un nuevo vecino y su peque?a hija lleguen al edificio.

Por Gimena Meilinger

Seguir a @gimei18

Protagonizada por Julieta D?az, Pablo Echarri y Sebasti?n Wainraich estren? la nueva comedia de Marcos Carnevale, con un mensaje profundo sobre la no maternidad.

«Es una pel?cula que hace una gran pregunta que no nos la hacemos puntualmente: si queremos ser mam? o ser pap?. A veces, por mandato cultural, todos los seres humanos creemos que estamos obligados a casarnos o tener hijos pero son preguntas muy grandes que habr?a que detenerse y pensar. Hay veces que uno no tiene la vocaci?n o capacidad de ser pap? o mam?. Hay gente dice: ‘Me encantar?a tener un beb?», pero lo que va a tener es una persona», dijo el director Marcos Carnevale, a un medio espa?ol.

No soy tu mami cuenta la historia de Paula (Julieta D?az), periodista y directora de una revista para mujeres como ella: liberales, independientes y comprometidas. Al aparecer la necesidad de aumentar las ventas de la publicaci?n, tiene que pensar, junto a su socia, nuevos temas para tratar pero los propuestos son una burla a las revistas femeninas, como: qu? trenza queda mejor por tu signo, tips para planchar mejor, manualidades, c?mo levantarse a un tipo, m?todos de depilaci?n, y la ?camocina?: cama m?s cocina. Todos son rid?culos y rechazados por las directoras, hasta que a Paula se le ocurre escribir una columna sobre maternidad, desde su punto de vista, llamada ?Razones para no ser madre? (firmada con un seud?nimo), la cual se convierte en un ?xito entre madres y no madres.

Paula tiene un amante casual (Sebasti?n Wainraich), el tipo cancherito, que se cree el n?mero 1, le lleva el desayuno y le hace propuestas indecorosas en el ascensor repleto de gente. As? lleva su vida, amando su oficio y con la firme aversi?n a ser madre.

Sus convicciones dan un vuelco cuando conoce a su nuevo vecino Rafael (Pablo Echarri) que se muda al departamento de al lado con su peque?a hija. A partir de ese incipiente enamoramiento, comienza a desmoronarse la columna ?anti maternidad? que tan bien reflejaba su pensamiento. Paula encuentra refugio en esta familia que vive al lado y, porqu? no, un cambio de perspectiva.

Toda esta nueva vida junto a Rafael, Roc?o y las madres del colegio de la nena le aporta contenido a su columna, hasta que el secreto sale a la luz.
No soy tu mami se sustenta en la s?lida actuaci?n de la Julieta D?az (una ?chica Carnevale?, puesto que tiene 4 pel?culas con el director, adem?s de teatro y TV), con el humor y la emotividad que le impregna a la historia. Hay muy buenos d?os interpretativos, como Rafael y su amigo (Christian Sancho), o Paula y Roc?o que, como nuevas vecinas y amigas, entablan un v?nculo muy tierno.

Daniela Pal, por su parte, se lleva todos los aplausos, en el papel de la ni?era desprolija y autoritaria, pero con un coraz?n enorme. Su naturalidad y desfachatez logran destacar aun sobre los propios protagonistas. Sebasti?n Wainraich y Pablo Echarri est?n muy bien en sus roles, muy dis?miles, pero queriendo ganar el amor de Paula.

Marcos Carnevale estuvo al mando de otras comedias argentinas como Elsa y Fred (2005), Coraz?n de le?n (2013) y El f?tbol o yo (2017). Tambi?n ha sido autor de las principales series de Pol-Ka. En sus palabras, ?el cine no es meramente entretenimiento, tiene que darte un poquito m?s?. Sus pel?culas siempre tocan temas controversiales, desde el lado de la comedia, para que el espectador incorpore los t?picos a tratar desde un costado m?s ameno. Esto lo hizo con el enanismo, el S?ndrome de Down o, en este caso el deseo de ser madre o no, donde la protagonista transita una introspecci?n al mismo tiempo que un hecho en su cotidianeidad atraviesa esa manera de ver la vida que ten?a hasta el momento.

La canci?n ?Se quema?, de Miss Bolivia que, como es habitual en la artista, trata temas feministas. En este caso, de las imposiciones sociales, decretando que las mujeres seamos quietas, d?ciles, tranquilas, discretas, finas, flacas y completas.

La primera parte de la pel?cula, entre tanta carcajada y escenas emotivas bien logradas, se disfruta much?simo m?s que la ?ltima mitad, donde queda deslucida la denuncia que ten?a la protagonista, cuando aparece una ?distracci?n?. La historia podr?a haber sido m?s consecuente de principio a fin, sobre todo en esta ?poca de feminismo en agenda.

Parad?jicamente, no trabaja por completo los prejuicios que la pel?cula intenta deconstruir. Se supon?a ser?a una comedia feminista, de tono fuerte aunque con humor, pero el personaje protag?nico queda desdibujado como la mujer fuerte, independiente, libre y con el rechazo de ser madre, aun cuando el mandato social diga lo contrario, pudiendo haber sido un hombre que no quiere tener hijos, ya que poco tiene que ver con la corriente feminista que propon?a y en la que varias pel?culas vienen eligiendo mostrar un cambio de roles en diferentes ?mbitos, dando preponderancia a las mujeres.