DIRECCIÓN: Chloé Zhao.
ELENCO: Frances McDormand.
ELENCO SECUNDARIO: David Strathairn.
GUION: Chloé Zhao.
FOTOGRAFIA: Joshua James Richards.
MÚSICA: Ludovico Einaudi.

Fern (Frances McDormand) es una mujer en sus 60 años que luego de haber perdido todo lo que poseía en la Gran Recesión, se embarca en un viaje a través del Oeste americano, para vivir en una casa rodante como una nómada moderna.

Por Nicolás Vallejos

Nomadland es unas de las películas que más me interesaba ver este año y sinceramente no me defraudó para nada. Pero antes de comenzar esta review sin spoilers, les cuento de qué va: una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Luego del colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern (Frances McDorman) toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Para empezar, es una obra magistral y hace notar que con poco se puede contar una historia hermosa y pasarla bien y también mal. Pero cuando nos ubicamos desde el punto de vista de Fern, te la describe como alguien que no se siente parte de estar en un lugar que ella misma lo plantea apenas empieza la película, y de una forma magnífica como solo Chloé Zhao sabe hacerlo: su guion es muy simple pero muy fresco, y los planos utilizados resultan efectivos.

La cinematografía de la mano de Joshua James Richards, que viene trabajando con la directora desde su comienzos, es para que cada plano que ves lo querés encuadrar: el buen uso de la luz natural que maneja y esos paisajes naturales que los muestra de una manera muy buena y sin utilizar tantas luces, sin dudas en Nomadland te demuestra que no necesitás hacer algo muy grande con algo simple, y quedará en la cabeza para siempre.

Sinceramente me gustó mucho está película por lo simple que resulta y el hermoso mensaje que deja, calando muy hondo en el espectador. Como si fuera poco Nomadland cuenta con 6 nominaciones a los Oscars (y sinceramente ojalá se lleve los premios porque no es esa clase de películas que se ven continuamente) y por supuesto hay que verla en las salas de cines.