El gran escape

TÍTULO: Nosotros tres
TÍTULO ORIGINAL: Qui m’aime me suive!
DIRECCIÓN: José Alcala.
ELENCO: Daniel Auteuil, Catherine Frot, Bernard Le Coq.
GUION: José Alcala.
FOTOGRAFÍA: Philippe Guilbert.
MÚSICA: Fred Avril.
GÉNERO: Drama, Comedia.
ORIGEN: Francia.

Gilbert y Simone viven en un retiro en el Sur de Francia. La partida de Étienne, el amante y vecino de Simone, la falta de dinero y la amargura de su marido, causan que Simone decida irse de su casa. Gilbert hará todo lo que esté a su alcance para recuperar a su esposa.


Por Gastón Dufour

En tono de comedia, Nosotros tres, la película de José Alcala (con guion de Alcala y Agnés Caffin) toca de cerca la vida y los problemas de una pareja que ha convivido por años pero en realidad lleva lejos la disconformidad encubierta, sobre todo de parte de Simone (Catherine Frot) quien tiene una nueva relación con un amigo y vecino (Ettiene, encarnado por Bernard Le Coq) a la vez y gracias a quien, partir de el nuevo vínculo y según sus propias palabras, ha recuperado la tranquilidad y la libertad, tras años de frustración,.

En paralelo, la otra parte de esta pareja, Gilbert (Daniel Autiel) toma contacto con su nieto a quien empieza a conocer, y por medio de quien retomará a su vez la relación con su hija y madre del niño, de quien se ha distanciado años atrás. Mientras tanto, comienza a tener con su (ex) un vínculo de a tres que puede funcionar… si todas las partes están de acuerdo, claro.

Los tintes de comedia estilo francesa (que también podría pasar por italiana) generan un cierto atractivo y pueden lograr en el espectador acercamiento a las vicisitudes de las caracteres protagonistas de la historia que no parece tan lejana de las que podemos ver a diario, tal vez con un toque más melodramático en la realidad que nos toca.

Si bien carece de sutilezas, los conflictos y los personajes tienen algo de carnadura realista aunque tal vez la ligera exageración pueda de alguna manera jugarle un poco en contra para un público que no se encuentre en el rango de edad que tenga mayor cercanía con los conflictos de los personajes y las historias retratadas.

Nosotros tres es una película con un estilo de comedia ligero que puede generar empatía en un público que, dada su cercanía con la edad y conflictos de los personajes, pueda comprender sus vivencias y emociones.