DIRECTOR: Hong Sang-soo.
GUION: Hong Sang-soo.
ACTORES: Kim Min-hee, Jeong Jae-young, Kwon Hae-hyo, Seo Young-hwa, Moon Sung-keun, Song Seon-mi.
FOTOGRAF?A: Park Hong-yeol, Kim Hyung-ku.
ORIGEN: Corea Del Sur.

Presentada en el HAN Cine 2017, festival de cine coreano en Buenos Aires.

Young-hee es una joven actriz que se enamora de un director de cine casado y viaja a Hamburgo para poder verlo. Mientras espera un encuentro que nunca llega, reflexiona sobre su relaci?n con los hombres.

Por Javier Puma

Para quienes desconozcan la filmograf?a de Hong Sang-soo, deben saber que se trata de un director con marcada personalidad que nutre a sus pel?culas de ciertos elementos en com?n. La introspecci?n (com?nmente relacionada con un viaje) de un personaje que casi siempre est? vinculado al arte; largas conversaciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres mientras se bebe mucho alcohol, y un esquema narrativo que juega con nuestra percepci?n del tiempo. Lo curioso es que aun as?, con peque?as variaciones a partir de su propia ?f?rmula?, Hong Sang-soo vuelve a sorprender a propios y extra?os gracias a su talento para encontrar belleza hasta en las cosas m?s simples. En este caso, con On The Beach At Night Alone?(Bamui haebyun-eoseo honja) nos ofrece una mirada ?ntima y melanc?lica sobre el amor, la soledad y el paso del tiempo.

La historia sigue a Young-hee (una extraordinaria Kim Min-hee), una actriz de cine que atraviesa una crisis emocional tras tener un affaire con un hombre casado y sufrir el acoso medi?tico cuando la noticia sali? a la luz. Es as? que se recluye en Hamburgo, visitando a una vieja amiga. En esta ciudad donde ?los hombres parecen ser m?s gentiles?, Young-hee pasa el d?a recorriendo parques, tocando el piano, fumando y pensando qu? hacer de su vida. ?Acaso llegar? el hombre del que no puede olvidarse y pondr? fin a su agon?a? El tiempo pasa y todo resulta incierto. Es aqu? que el film ?termina? solo para (literalmente) volver a empezar, aunque esta vez en otro escenario.

La segunda parte del film nos sit?a con Young-hee de regreso en Corea del Sur, en un peque?o pueblo costero en el que ella comienza a frecuentar distintas amistades. Cada uno aporta su mirada sobre su conflicto y buscan a su modo que ella pueda seguir adelante. Es en estas conversaciones que la pel?cula encuentra sus puntos dram?ticos e incluso c?micos m?s altos, dotadas de la cotidianeidad y acidez caracter?sticas del director. Y a medida que los tragos de alcohol se acumulan, ella devela una faceta mucho m?s combativa y brutalmente honesta. Que el vac?o generado por ese amor no puede ser reparado ni por la agradable compa??a de esos ?hombres gentiles?. Que el amor no siempre es una fuerza constructiva. Que nadie merece ser amado. El inevitable final la confronta con el director de cine, ese hombre que la dejo esperando, en una charla que sirve a modo de catarsis sobre la soledad de ambos, la angustia y el arrepentimiento.

El dato extra que me permito a?adir para revalorizar esta pel?cula son sus evidentes toques autobiogr?ficos. Hong Sang-soo y Kim Min-hee, director y actriz, vivieron en la vida real un escandaloso romance cuando ?l estaba todav?a casado. Es as? que el film se transforma en una carta al p?blico de car?cter expiatorio, autocr?tico y sumamente personal. Pero no desde el intelecto, sino desde las emociones. Y es que m?s all? de todo lo mencionado antes sobre la filmograf?a de Hong Sang-soo, si hay algo que prevalece en su cine son las m?s profundas emociones. Esas que provienen directo desde el coraz?n.

On The Beach At Night Alone se presenta el lunes 11 a las 16.50 horas en Cinemark Palermo.