Los abusivos pagarán…

Heriberto, un hombre adulto, dedicado a la religión, se reune con dos viejos compañeros de primaria, Flor y Trujillo, para juntos viajar a la reunión de generación y promoción escolar de la que formarón parte. Durante el viaje, saldran a la luz viejos recuerdos y resentimientos, quedando expuestos que Flor y Trujillo fueron una pesadilla en la vida escolar de Heriberto.

Oso polar, un largometraje independiente mexicano premiado en el Festival de Morelia durante el 2018, filmada íntegramente con iPhones, y dirigido por Marcelo Tobar, resulta ser un atractivo y experimental film sobre una temática muy explorada como es el bullying, pero lo particular es el tratamiento estético y nostálgico que el director establece para contar la historia.

La película se articula entre un punto de vista desde un celular y desde la cámara propia de la realización de la ficción, todo visto con un look muy casero y barato en cuanto a producción, pero no por esto menospreciado. Todo lo contrario: es espectacular ver las secuencias de los recuerdos del protagonista, interpretado por un talentoso Humberto Busto, desde su celular con un aspect ratio recortado que no molesta la visión.

La trama está dentro de una atmósfera nostálgica y melancólica, y a la vez de odio, por una infancia que se vio alterada por el maltrato escolar de parte de los conocidos rufianes de la primaria, no necesariamente vistos en el film como los clásicos estereotipos norteamericanos, si no que mostrando que son los verdaderos perdedores al estar siempre pendientes para burlarse del otro, y cayendo en fracasos en sus adultez por seguir las riendas de la humillación y la envidia.

Si bien es un tanto predecible el desenlace del conflicto con el camino hacia la venganza de parte de Heriberto, la narrativa esta construida con unos buenos factores sorpresas que tienen que ver con nuestro protagonista y sus conflictos internos; un hombre solitario alejado de la ciudad y los estereotipos, alguien que se sumerge en una introspección interna constante.