Los abusivos pagar?n…

Heriberto, un hombre adulto, dedicado a la religi?n, se reune con dos viejos compa?eros de primaria, Flor y Trujillo, para juntos viajar a la reuni?n de generaci?n y promoci?n escolar de la que formar?n parte. Durante el viaje, saldran a la luz viejos recuerdos y resentimientos, quedando expuestos que Flor y Trujillo fueron una pesadilla en la vida escolar de Heriberto.

Oso polar, un largometraje independiente mexicano premiado en el Festival de Morelia durante el 2018, filmada ?ntegramente con iPhones, y dirigido por Marcelo Tobar, resulta ser un atractivo y experimental film sobre una tem?tica muy explorada como es el bullying, pero lo particular es el tratamiento est?tico y nost?lgico que el director establece para contar la historia.

La pel?cula se articula entre un punto de vista desde un celular y desde la c?mara propia de la realizaci?n de la ficci?n, todo visto con un look muy casero y barato en cuanto a producci?n, pero no por esto menospreciado. Todo lo contrario: es espectacular ver las secuencias de los recuerdos del protagonista, interpretado por un talentoso Humberto Busto, desde su celular con un aspect ratio recortado que no molesta la visi?n.

La trama est? dentro de una atm?sfera nost?lgica y melanc?lica, y a la vez de odio, por una infancia que se vio alterada por el maltrato escolar de parte de los conocidos rufianes de la primaria, no necesariamente vistos en el film como los cl?sicos estereotipos norteamericanos, si no que mostrando que son los verdaderos perdedores al estar siempre pendientes para burlarse del otro, y cayendo en fracasos en sus adultez por seguir las riendas de la humillaci?n y la envidia.

Si bien es un tanto predecible el desenlace del conflicto con el camino hacia la venganza de parte de Heriberto, la narrativa esta construida con unos buenos factores sorpresas que tienen que ver con nuestro protagonista y sus conflictos internos; un hombre solitario alejado de la ciudad y los estereotipos, alguien que se sumerge en una introspecci?n interna constante.